Magnesio y fósoforo: minerales clave en la nutrición del ganado

Magnesio y fósoforo: minerales clave en la nutrición del ganado

El magnesio en los rumiantes.

El magnesio (Mg) es un nutriente esencial en los animales. El suministro de magnesio es importante para una adecuada nutrición en los animales. En los rumiantes, la cantidad de Mg disponible depende de la cantidad de ingesta de Mg y la absorción de Mg. La absorción insuficiente de Mg da como resultado el faltante del mismo en el organismo lo que conducen a deficiencias metabólicas (hipomagnesemia de los pastos, hipocalcemia puerperal, …).

El Mg es un cofactor para muchas enzimas e influye en la actividad de más de 300 células. EL Mg también está involucrado en el metabolismo de energía y proteína además en la síntesis de ADN y ARN.

70% del Mg se almacenan en los huesos. Concentraciones plasmáticas normales del Mg para el ganado están en el intervalo de 0,8 a 1,2 mmol / L.

«La eficiencia de la absorción de Mg es el crítico determinante en el suministro de Mg de los rumiantes» ( Schonewille, 1999).

La absorción de Mg ocurre principalmente en el retículo-rumen para bovinos adultos y el intestino delgado para el ganado joven (NRC 2007). Su absorción se da por 2 mecanismos: activo y pasivo.La vía activa es predominante, por lo tanto, la energía disponible en el rumen es crucial.

Las condiciones físicas y químicas del rumen pueden afectar la eficacia de absorción del magnesio. Las altas concentraciones de potasio reducen drásticamente la absorción activa de la Mg a través de la pared del rumen (Meschy, 2007).

Fósforo: Su papel clave en rumiantes

El fósforo (P) juega un papel importante en la salud del ganado y es elemento esencial para las fermentaciones microbianas del rumen. El P es un componente clave del ADN, las membranas de las células y las moléculas de energía tales como adenosinas trifosfatos (Meschy, 2007). Por lo tanto, P está implicado en importantes funciones metabólicas incluyendo el metabolismo de la energía y la reproducción. Cualquier deficiencia P puede conducir a un balance negativo de energía, la reducción de la ingesta, perturbación de las funciones musculares (Grunberg et Alabama. 2015), baja actividad ovárica que afecte adversamente a la productividad del ganado (Ternouth, 1990; Monget et Alabama 2004).

Las necesidades de fósforo

El requerimiento de P para el mantenimiento se refleja en el P endógeno perdido (Block et Alabama. 2004). El requerimiento de ganancia depende de las tasas de crecimiento y del peso vivo adulto esperado (Sehested, 2004). Para la gestación, antes de 190 días, la necesidad del feto es cuantitativamente insignificante. Por lo tanto, en condiciones normales, la dieta debe contener más de 2,5 g P / kg de materia seca (MS).

Periodo de Transición.

Trastornos metabólicos son una gran preocupación para los productores lecheros de todo el mundo. La mayoría de ellos son causados por desequilibrios en las dietas, deficiencias minerales, brutales cambios ambientales y metabólicos.

Hipomagnesemia, es una enfermedad metabólica, implica la deficiencia de magnesio en la sangre del ganado, principalmente rumiantes tales como ganado de engorde, ganado de leche y ovejas se ven afectados por esta enfermedad. Se produce después de pastoreo en pastos frescos de rápido crecimiento, hierba rica en nitrógeno y potasio y deficiente en Mg. Algunos casos de hipomagnesemia pueden ocurrir en asociación con períodos de estrés debido a transporte y brutales cambios ambientales (Martin-Tereso y Martens,2014).

El óxido de Mg (MgO) es el mineral principal que se utiliza para cubrir las necesidades de Mg de las vacas. Está disponible bajo dos formas: granular y en polvo. Ambas proporcionan alta concentración de Mg (50% a 54%). Sin embargo, el coeficiente de absorción de MgO en gránulos (> 0,5mm) es sólo el 70% del polvo (INRA, 2007). Para evitar el polvo y mejorar la palatabilidad de las raciones, se utiliza MgO principalmente en gránulos.

Hipofosfatemia resulta de una deficiencia critica de fósforo (P). Afecta a los rumiantes en las zonas tropicales con dietas deficientes que contienen menos de 2.5 g P Kg/ MS. La enfermedad se caracteriza por una caída del nivel sérico P por debajo de 1,2 mmol / L, menor ingesta de materia seca (MS) y una baja digestibilidad de la fibra detergente neutro (FDN). En la etapa crítica, funciones del músculo y de reproducción pueden ser afectados (Goselink, et al, 2014; Teixeira, et al,2015).

Hipocalcemia Puerperal también llamado fiebre de leche, es el trastorno de una vaca lechera que se produce después del parto. Estudio reciente ha determinado que 11-25% de los animales primíparas y 42-60% de las vacas multíparas se consideran con hipocalcemia subclínica con un bajo nivel anormal de calcio en la sangre (Ca), por debajo de 7,6 mg / dl, después del parto (Fikadu, et al. , 2016). Por lo general es causada por: un exceso de Ca, una falta de Mg, y una dieta con diferencia catión-anión positivo (DCAD) en las dietas pre-parto. Una de la estrategia preventiva conocida es la restricción Ca y la DCAD negativo antes del parto para estimular las hormonas involucradas en el metabolismo Ca. Por otra parte, aumentar el Mg de 0,3% a 0,4% de materia seca (MS) en la dieta podría reducir en un 62% el riesgo de fiebre de leche. (Martin-Teresoy, Martens,2014).

Diferencias entre mecanismos metabólicos del fósforo en monogástricos y rumiantes

Particularidades & Similitudes

Es importante destacar que los rumiantes, con sus cuatro estómagos, no tratarán el fósforo de la misma manera que los animales monogástricos que sólo tienen uno. Las aves de corral tienen un estómago con secreción y uno muscular, haciendo así la asimilación del fósforo comparable a la de los cerdos.

La particularidad de los rumiantes reside en el primer estómago: el rumen. Funciona como un tanque de fermentación donde viven muchos microorganismos, principalmente bacterias. Sus requerimientos de P son dos veces más altos que los del propio animal. Por otro lado, son muy selectivos, sólo se puede metabolizar un fósforo solubilizado, por tanto tenemos dos posibilidades:

  • P endógeno excretado en la saliva que estará disponible para las bacterias a través del reciclaje de saliva.
  • Proporcionar una fuente directa: P soluble en agua. Según ensayos in vivo (Ramirez-Pérez, 2007), la primera población de bacterias afectada por una carencia es la que se dedica a la celulosa

Para el propio huésped, el suministro de fósforo se mide de acuerdo a las necesidades de mantenimiento y producción –para crecimiento, aumento de peso, producción de leche y gestación–, explicando así por qué es necesario razonar la elección de su fosfato en función del metabolismo de los animales.

La absorción en rumiantes tendrá lugar en el intestino delgado (Figura 1). Sólo una fracción muy pequeña pasa a través del rumen.

  • Los huesos (80% de los recursos de P) son el principal destino de almacenamiento. Tienen un impacto significativo en el equilibrio de P en la sangre, el suministro de P en la leche, pero también en el P de la saliva reciclada para bacterias.
  • El 20% restante circula en los tejidos blandos y está más fácilmente disponible.
El fósforo no absorbido de la dieta y la saliva se excretará en las heces. Cuando la dieta tiene un exceso de fosfato, parte de éste también se encuentra en la orina.

Para contrarrestar los factores anteriormente mencionado Phosphea ha desarrollado un fosfato de magnesio comercialmente conocido como MAG26. MAG26 se fabrica en Francia. Las materias primas son cuidadosamente seleccionadas por nuestro departamento de calidad para asegurar el nivel más bajo de sustancias indeseables y cumplir con los estándares de calidad europeos. MAG26 tiene una especificación constante, es producido por una reacción entre una fuente de magnesio y un ácido fosfórico grado alimenticio purificado. La reacción exotérmica que se produce durante el proceso permite al MAG26 disminuir la reactividad de mezcla en comparación con el uso de MgO.

El fosfato de magnesio MAG26; es una materia prima interesante en la formulación de raciones para rumiantes, ya que:

  • MAG26 le ofrece 14% P y 26% de Mg. Su tamaño de partícula puede ser granulado o micro-granulado lo que permite obtener mezclas Homogéneas.
  • Es una fuente de magnesio de alta digestibilidad (igual que el MgO en polvo). Permite asegurar la mejor calidad para los rumiantes, y por lo tanto ayuda a pasar las etapas críticas del ciclo de producción.
  • Es una fuente de fósforo sin calcio. Las fórmulas preparto deben carecer de calcio para desencadenar el metabolismo óseo del animal.
  • MAG26 es una fuente no polvorienta de alta disponibilidad Mg y P. Debido a su alta palatabilidad y baja reactividad, se usa comúnmente en los minerales en todas las etapas fisiológicas. Su sabor neutro mejora la palatabilidad de las fórmulas ricas en Mg.
Phosphea es una empresa comprometida con el desarrollo y la investigación de nuevos productos.Las certificaciones como la Feed Chain Alliance, ISO 9001:2015, avalan que somos un equipo comprometido con la calidad y la excelencia industrial.
La diferencia entre los productores de fosfatos a nivel europeo se puede conseguir mediante el CEFIC (asociación de productores químicos europeos). Phosphea forma parte del grupo Inorganic Feed Phosphate que pertenece al CEFIC. Mediante un ring test hecho cada año, se controla que los productos tengan una solubilidad cítrica, citrato de amonio superior al 95% y niveles de metales pesados según lo establece la normativa Europea. Por lo tanto, el logo se colocará en los productos. La presencia del logo Quality feed Phosphate (Q) garantiza la calidad y la seguridad del fosfato al cliente, también asegura la precisión de nuestros laboratorios.
En constante adaptación para lograr los mejores productos y la excelencia para nuestros clientes.
Autor/es: Ronall Rodriguez – Jefe de Producto PHOSPHEA

Relacionadas

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del Café

AN aprobó en primera discusión la Ley Nacional del…

Caracas-Venezuela.- El proyecto de ley busca incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación del café venezolano.
La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160

La planta más difícil de cultivar en el mundo…

Especial.- Esta planta es, según los expertos, la más difícil de cultivar y es muy codiciada en algunos mercados. Conoce de…
El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar también quiere dominar el cacao

El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar…

Brasil.- Los productores de la parte occidental del estado de Bahía, como Cargill Inc, ahora están cultivando el cacao por primera…