Loyo: pesca y acuicultura contribuyen al crecimiento económico del país

Loyo: pesca y acuicultura contribuyen al crecimiento económico del país

CARACAS-Venezuela.- En la actualidad el país registra un incremento en la producción de camarón.

 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que, en los últimos 10 años, el sector pesca y acuicultura tomó fuerza, mediante la vertiente de exportación, que ha agregado valor al rubro y contribuido al mejoramiento económico del país, pese a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, agregó que el sector pesca es un motor auténtico de la economía, el cual, posee 111 plantas procesadoras, 34 de ellas del rubro sardina y 200 comercializadoras en el territorio nacional.

Por tal motivo, el ministro indicó que en este momento se tiene un programa de microfinanciamiento para reparación de motores, embarcaciones y proveer al arte de la pesca; ya que, el éxito del rubro pesquero se trata de la inversión creyente en la Patria, y que es importante que se reconozcan los derechos y deberes con la actividad pesquera.

En este sentido, resaltó que en la actualidad el país registra un incremento en la producción de camarón, como el principal producto de exportación en un 13%, según cifras registradas en el año 2022.

A su vez, informó que el pescado tajalí se ha convertido en el rubro bandera para la exportación, haciendo que el precio internacional compita con el precio nacional.

Aunado a esto, Loyo explicó que la sardina es la especie más importante para el país, por el consumo del pueblo venezolano. De acuerdo a una reciente investigación, se ha determinado la cantidad de kilos que se necesitan para la venta con el objetivo de no llegar a la sobre explotación del rubro; asimismo, destacó que la pesca del mismo comenzará el 03 de abril.

También, mencionó que trabajan en el ordenamiento pesquero, lo que describirá: el censo de las embarcaciones, los permisos de pesca, el uso y eficiencia del combustible, entre otros.

En cuanto al tema del combustible para el sector pesca, informó que el Gobierno nacional destina, semanalmente, cinco mil barriles de petróleo, para abastecer a más de 50 estaciones de atención a los pescadores en siete estados del país, lo que permite abarcar la mayor parte de la producción del producto.

De acuerdo al Plan “Operación Venezuela Come Pescado”, anunció que el mismo estará desplegado en 320 puntos del país, hasta finales del mes de mayo; para favorecer a la población venezolana y brindar conocimiento sobre la diversidad de las especies que posee el territorio nacional en relación a este rubro.

Finalmente, destacó que junto a los pesqueros y empresas pesqueras del Mercado de Coche, se establecieron precios estables para que la población venezolana pueda obtener dicha proteína.

Ultimas Noticias

 

Lea También: ASOPROCO: Producción de camarones en el país se incrementó en 25%

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Producción de arroz cubrirá 67% del consumo nacional este año

Producción de arroz cubrirá 67% del consumo nacional este…

Caracas-Venezuela .-El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, estima que este 2024 la…
Eurostat: precios agrícolas de la UE bajaron en el I trimestre de 2024

Eurostat: precios agrícolas de la UE bajaron en el…

Unión Europea.- La Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) informó el miércoles 26 de junio que en el primer trimestre…
Sunagro: Producción nacional de pollo ha superado las 50 mil toneladas métricas en lo que va de año

Sunagro: Producción nacional de pollo ha superado las 50…

Caracas-Venezuela.- El superintendente resaltó que el inventario total del sector lácteo es de 21 mil 541 TM, con una incidencia del…