Los vinos de las Islas de España
- Noticias
- 26/07/2017
- 88
Si de vinos interesantes y auténticos se habla, los vinos de las Islas Baleares y Canarias caben perfectamente en esta categoría. En los paisajes dramáticos de las islas Baleares y Canarias, entre dos archipiélagos, uno Mediterráneo y otro Atlántico, encontramos vinos innovadores y muy interesantes. Los comercializadores del vino español en Estados Unidos se refieren al vino de las Islas de España como “La nueva frontera del vino”. Ya que han ayudado a los consumidores locales a extender su gusto más allá del Tempranillo y la Garnacha.
Los vinos de las Islas Mallorca y Canarias
Mallorca
Mallorca, una de las Islas Baleares, con su belleza natural y su clima mediterraneo, está dando de que hablar como productor de vinos novedosos e intrigantes. Desde 1990 cuentan con la DO Mallorca y en 1999 obtuvieron la DO Pla i Llevant. El viñedo Bodegas Ribas es el más antiguo de Mallorca. La producción general en la isla es limitada a unos 2.500 acres de viñedos que incluyen variedades autóctonas e internacionales. La cosecha se realiza manualmente y se apegan a prácticas autosustentables en la mayoría de las viñas. Los productores prefieren conservar las características frutales del vino, por encima de las características que aporta la madera.
La cepa autóctona más prominente es la Callet, uva tinta parecida a la Pinot Noir aunque más especiada y mineral. También encontramos la Manto negro, una cepa que produce vinos de color muy suave y cuerpo ligero. Entre las cepas autóctonas de Mallorca, podemos encontrar la Prensal Blanc y Pilar Oliver. Ambas aportan esas características frutales, sutiles y elegantes que se buscan en un buen vino blanco.
Canarias
Por su parte, Las Islas Canarias son el hogar de variedades de cepas que no existen en ningún otro lugar. Muchas de ellas plantadas originalmente en Andalucía y luego replantadas en las islas. Las Canarias producen vinos típicos de ese terroir, salobres y minerales. Mientras los blancos expresan intensa acidez, los rojos despliegan intensos aromas a frutos rojos y flores silvestres, especiados y ligeramente ahumados. Los vinos de las Islas Canarias reflejan un amplio rango de estilos tan diversos como sus paisajes. En este territorio encontramos viñedos de más de 300 años que nunca fueron tocados por la filoxera. Las cepas blancas autóctonas más comunes encontradas en Islas Canarias son la Gual, Listán Blanco, Malvasía y Verdello. Entre las tintas destacadas están la Listán Negro, Malvasía negra, Negramoll y Tintilla.
En el mundo del vino todos estamos buscando la novedad y lo nunca antes probado. Cuando tenemos la oportunidad de saber de una nueva región y probar cepas nuevas para nuestro paladar, podremos sorprendernos muy gratamente.