Los vinos de Brasil, un país con potencial productivo

Los vinos de Brasil, un país con potencial productivo

Los vinos de Brasil han ido posicionándose lentamente en el mercado mundial. Con escasa tradición vitivinícola, el coloso suramericano se ha unido a los países que producen vinos excelentes en el Nuevo Mundo.

Las primeras vides fueron llevadas por los colonizadores en los años 1500 desde Madeira hasta lo que hoy en día es Sao Paulo. Con el paso de los años se extendieron las plantaciones, pero el vino se destinaba a consumo familiar y se comercializaba muy poco. Los colonizadores prohibieron expresamente el cultivo de las viñas en 1789, temerosos por el desarrollo que esto podía traer a la nación del sur. La vitivinicultura en Brasil comenzó realmente en 1875, cuando inmigrantes italianos se instalaron en Rio Grande do Sul.

A pesar de los altibajos, el sector fue creciendo durante la primera década del siglo XX, cuando se fundaron algunas bodegas importantes y los viticultores comenzaron a asociarse en cooperativas. A partir de 1964, la situación mejoró aún más luego de que grandes firmas, como Martini e Rossi, Moet et Chandon, Heublein Almadén y Seagrams, compraron tierras y plantaron vides en el noreste y cerca de la frontera con Uruguay. Los nuevos viticultores revolucionaron el sector con el aporte de modernas técnicas de cultivo y vinificación.

Vinos de Brasil – Rio grande do Sul

Regiones y cepas de los vinos de Brasil

De casi 70.000 hectáreas plantadas con viñas, más de 90% se encuentra en el estado de Rio Grande do Sul. La sierra del noreste es la única zona productora importante. El clima es subtropical alto. La altitud, de entre 600 y 1000 msnm, determina veranos moderados e inviernos fríos, lluviosos y con nevadas frecuentes. Los suelos en esta región son arenosos, arcillosos y con buen drenaje, lo que los hace muy aptos para la viticultura.

Las cepas con las que se elaboran los vinos de Brasil en la actualidad son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot para los tintos. Para los blancos se cultivan con éxito Chardonnay, Semillon, Gewurztraminer y Riesling itálico. Últimamente se han cultivado la Riesling Renano y Trebbiano, gracias a las empresas italianas que han invertido en ese territorio.

Cocina y Vino

Relacionadas

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador…

El Salvador.- El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el…
Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Caracas-Venezuela .- Se observará a primeras horas de la mañana de este miércoles cielo con nubosidad fragmentada en gran parte del…
Fetraharina insiste en que la importación afecta a la industria

Fetraharina insiste en que la importación afecta a la…

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que…