Lo que debes saber sobre las catas de agua

Lo que debes saber sobre las catas de agua

Las catas de agua se van popularizando cada vez más en los eventos gastronómicos. Su creciente práctica ha ayudado a que varias compañías se preocupen por envasar aguas de calidad. Pero ¿cómo reconocer sus características?  A continuación dejamos algunos datos sobre en qué consisten estas catas.

Catas de agua: conocimientos básicos previos

1.- El origen

Lo primero que debe conocerse es que existen varios tipos de agua según su origen. Estas pueden ser minerales, de manantial, de pozos profundos o potables. En algunas catas de aguas también se incluyen las gasificadas, especialmente si se habla de los tipos de presentación del líquido en el mercado. La densidad y la turbidez entre una y otra se hacen notables en la cata.

2.- La copa

Este artilugio representa un papel fundamental en toda cata, especialmente en las de agua. Esta debe ser de cristal transparente sin imágenes o estampados. De tallo corto, no importa si la mano toca directo el cáliz, a diferencia del vino, si calienta un poco el agua, con la mano, esto ayuda a elevar los aromas sutiles.

Catas de agua

Etapas de la cata

1.- Visual

En esta etapa se busca transparencia o turbidez y el brillo en el líquido.

2.- Olfativa

En nariz el agua debe presentar un bouquet agradable; pueden surgir aromas minerales, salinos e incluso terrosos.

3.- Gustativa

Las aguas en boca hacen percibir sabores salados, ácidos, dulces, alcalinos, terrosos y otros, que deben ser agradables. En el caso de las aguas gasificadas se aprecia la persistencia, la ligereza y lo carbónico de estas.

Cocina y Vino

Relacionadas

La industria global de productos para mascotas. Un animal que crece sin parar

La industria global de productos para mascotas. Un animal…

Daniel Russo V.- El mundo de las mascotas es un espacio fascinante que refleja la evolución de nuestra relación con los…
Proyecto de expansión acordó coalición mundial de mercados agricultores

Proyecto de expansión acordó coalición mundial de mercados agricultores

Roma.- Coalición mundial de mercados agricultores acordó proyecto de expansión.
Parque Nacional Mochima, el santuario de los delfines en Venezuela

Parque Nacional Mochima, el santuario de los delfines en…

Puerto La Cruz-Venezuela. -  Con motivo de conmemorarse este 23 de julio el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, Diego…