Inicio Agricultura Lluvias afectaron al menos un 20 % de la siembra de verano

Lluvias afectaron al menos un 20 % de la siembra de verano

305
0

Las torrenciales lluvias registradas la semana pasada afectaron buena parte de la siembra de caraota, frijol, ajonjolí y sorgo del ciclo norte-verano, que hasta el momento se encuentra retrasada por la poca disponibilidad de insumos.

Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), manifestó que se ha estado sembrado en la medida que han recibido los insumos, los cuales han llegado “a cuentagotas”.

“Para la fecha debería haberse sembrado el 80 %, pero la realidad es que solo se ha cultivado el 30 %. A pesar de que la semilla de girasol llegó a Venezuela todavía no se la han entregado a los productores, y la fecha tope de siembra era el 30 de noviembre”, explicó.

Ante la crisis que se ha generado en el sector agroproductivo, señaló Bolotín que para poder mantenerse en la actividad el agricultor se ha reinventado. “Como se dice popularmente se siembra ‘lo que se halla’, el productor se ha reinventado, y cultiva la semilla e insumos que encuentre”.

Aunado al retraso en el despacho de insumos, la vaguada registrada la semana pasada alcanzó en algunos sectores más de 100 milímetros de agua.

“Las siembras que estaban recién hechas, muchas de ellas se perdieron, los técnicos están levantando la información para determinar las pérdidas, pero creemos que se trata de un 20 % afectado”, lamentó el dirigente gremial.

Planificación

Ramón Bolotín, director de Oleaginosas de Fedeagro, informó que la intención de siembra de verano de las asociaciones afiliadas al gremio, es de 26 mil hectáreas de arroz, 41 mil de sorgo, 50 mil de girasol, 5 mil de soya, 23 mil entre frijol y caraota, 60 mil de ajonjolí, 3.400 has. de patilla y 2 mil 800 de melón.

“Lo deseable es que para esta fecha se haya avanzado en un 80 % del total de siembra, a excepción del ajonjolí que tradicionalmente se siembra en diciembre”, puntualizó.

Ultima Hora

Comenta ahora!