Las nuevas tendencias en alimentación de cerdos
- NoticiasPorcicultura
- 20/04/2021
- 169
La cría de cerdos es conocida como porcicultura y según estudios realizados por el profesor Humberto Araque de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, el cerdo posee muchas ventajas con relación a otras especies, representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal a nivel mundial. Ocupa el primer lugar en el mundo como productor de carne, con un corto periodo de gestación de 114 días, una alta prolificidad (24-30 lechones hembra/año) y corta edad de sacrificio (4 a 5 meses). Además es la principal carne consumida en el mundo, el animal se adapta a diferentes ambientes, a cualquier grado de especialización y posee alta eficiencia biológica en la transformación de alimentos en carne.
Por su parte Ingeniero agrónomo Carlos Márquez gerente de la región occidental de la empresa Mersan ubicada en Maracaibo estado Zulia, considera que esta actividad ha tenido mucha aceptación en nuestro país, que ha sido precisamente el estado Zulia el que ha demostrado mayor vocación en para su desarrollo.
En una entrevista en el reconocido programa Campo, café y ciudad, Márquez afirmó que en Venezuela el consumo percápita de carne de cerdo se ubicaba entre 9 y 10 kilos por persona al año, pero actualmente esto ha disminuido colocándose en 1,3 Kilos por persona al año.
Dijo que en el país muchos productores han tenido que reestructurar el tamaño de su operación para mantener este sector y con relación a las nuevas tendencias en alimentación de cerdos destacó que es importante tomar en cuenta que existe una diferencia entre la nutrición y la formulación, que dentro de las labores del nutricionista están la investigación, la mezcla y el cambio en lo que es la conversión y por esta razón el precio del alimento es un factor determinante en la parte del balance nutricional, por lo que el productor debe analizar cuál va a ser su inversión en dólares para comprar el alimento que le va a producir o se le va a convertir de manera eficiente en carne.
La evolución del cerdo
En cuanto a la evolución del cerdo, sostuvo que anteriormente se hablaba solo de proteínas y se trabajaba por etapas en porcentaje de proteínas, que un cerdo necesitaba una cantidad mayor o igual al 20% de proteínas y luego iban bajando y cambiando el factor proteico a la parte de energía, pero que esto cambió y actualmente se habla de la proteína ideal en la asimilación de los aminoácidos y de digestibilidad del aminoácido, que ya no se puede tomar en cuenta solamente la proteína, si no cual aminoácido es el factor fundamental.
Mencionó que en el cerdo el uso de harina de maíz como alimento no es recomendable, aunque algunos lo usan, pero no es un alimento balanceado ni concentrado, que además no tiene su perfil de aminoácido y por tanto un cerdo alimentado con harina de maíz para llegar a 80 kilos (peso ideal para ser beneficiado), puede durar entre 7 y 8 meses. Sin embargo cuando la alimentación es con un balanceado hecho con los niveles de aminoácidos adecuados, en cinco meses ya el animal estará listo para ser beneficiado.
Parte sanitaria como factor determinante
El especialista también recomienda tomar en cuenta la parte sanitaria, sobre todo en la actualidad por la difícil situación que se está viviendo a nivel mundial por el coronavirus. Resaltó que las medidas de seguridad sanitarias tanto en las instalaciones como en los trabajadores son fundamentales para evitar la propagación de éste u otros virus y que para la cría de cerdos es fundamental la limpieza de los corrales o criaderos y que el personal se mantenga limpio, tomando en cuenta que este animal luego será sacrificado para el consumo.
Asimismo recomienda que la alimentación no sea en base a desperdicios, para lograr obtener el peso deseado, porque lo correcto sería implementar las formulaciones para que el animal gane entre 800 gramos hasta uno kilogramo por día, es decir trabajar en base al enfoque en digestibilidad de aminoácidos.
Tendencias que coloca la empresa Mersan para alimentación y nutrición de cerdos
Esta empresa Venezolana tiene a disposición de los productores de cerdos un programa adecuado que permite específicamente que el animal obtenga la ganancia ideal en peso (entre 800 gramos y 1kilogramo por día), a fin de reducir el tiempo para llevarlo a sacrificio (5 meses aproximadamente).
Este programa no se inicia con el engorde del cerdo, sino desde que está gestando el animal, porque fue elaborado tomando en cuenta que si el productor maneja un buen programa de alimentación desde la gestación , ese animal ya nace con características adecuadas, es decir con un promedio de peso entre 1,4 a 1,5 kilogramos.
Propone una serie de recomendaciones dentro de las que destaca que los productores no cometan el error de alimentar a la madre gestante con alimentos deficientes, para que la camada no nazca con un peso deficiente.
El programa también incluye alimentos especiales para las madres lactantes. Estos alimentos son ricos en calcio y fósforo, porque los niveles deben ser diferentes a los otros animales por la exigencia de su camada.
Luego de la lactancia el animal pasa al alimento iniciador hasta que el alcanza unos 30 kilogramos aproximadamente y continúa con el de desarrollo y engorde.
Para finalizar invitó a quienes deseen obtener los productos o el asesoramiento de Mersan pueden ubicarlos a través de su página web www.mersan.com o por el teléfono 0 414- 6283960.
Vía Campo Café y Ciudad/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez