Por las malas políticas del gobierno se perdió el año agrícola 2016

Por las malas políticas del gobierno se perdió el año agrícola 2016

Como perdido calificó el profesor Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), el año agrícola 2016 en Venezuela, producto de las malas políticas implementadas por el Ejecutivo nacional que han desmotivado al productor.

“Si aún hay algo que queda por recuperar sería darle el precio justo a los productores venezolanos, por lo menos para compensar y que de alguna manera para el 2017, se sientan motivados para iniciar la planificación del próximo ciclo, porque ya perdimos el 2016, no hubo recuperación del sector agroproductivo cuando más lo requería el país”, expresó.

Afirmó que la negativa del Gobierno de fijar precios, agrava la situación de escasez y accesibilidad a los alimentos, “porque obviamente no le está dando reglas claras al sector productivo que lo motive para el próximo ciclo de siembra. Si el Gobierno quisiese de verdad de alguna manera levantar la producción, debería empezar por dar un precio razonable que permita compensar y mantener la rentabilidad, y segundo como se hacía antes en Venezuela, entregar los insumos a tiempo”.

El profesor universitario reiteró que el control de precios ha generado que Venezuela tenga la inflación más alta de la región. “Yo estoy en desacuerdo con la política de fijación de precios, y más de rubros agrícolas, en caso tal pudiéramos tener acuerdo en una política de precio mínimo, pero no ponerle precio final a las cosechas de los productores, menos aún en una economía inflacionaria como la nuestra”, explicó.

Gutiérrez sugirió que si el Gobierno insiste en mantener la política de control de precios, lo más lógico es que se realice una revisión regular. “Para compensar el crecimiento de la inflación, incluso le hemos insistido mucho que sea fijado el precio antes del inicio de la cosecha o antes del ciclo de siembra para generar motivación al sector agroproductor, o se podría fijar una cláusula de contingencia que si durante el desarrollo del cultivo de maíz, arroz, caña o café, se produce una alta inflación el Gobierno la reconozca”.

Urgente

Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, afirmó que es urgente anunciar el precio para los diversos rubros, ya que el tiempo se agota para la agricultura. “El ministro para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro, en este momento debe dar a conocer el precio del maíz, arroz y caña y no creo que deba excusarse en este momento en incoherencias en las estructuras de costos, porque no es un tema que el productor lo viene tratando desde la semana pasada para acá”, enfatizó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

 

Relacionadas

La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…