¿ Por qué las fases lunares afectan los cultivos agrícolas?

¿ Por qué las fases lunares afectan los cultivos agrícolas?

La siembra con las fases de la luna es una idea tan antigua como la agricultura misma, basada tanto en el folclore y la superstición, pero hay ideas científicas que respalden de que La Tierra está en un gran campo gravitacional, influido tanto por el Sol y la Luna. Las mareas son más altas en el momento de la Luna nueva y la luna llena, cuando el sol y la luna están alineados con la Tierra.

Así como la Luna tira de las mareas en los océanos, también atrae a los cuerpos sutiles de agua, causando la humedad en aumento en la tierra, lo que estimula el crecimiento. La mayor cantidad de humedad se encuentra en el suelo en este momento, y las pruebas han demostrado que las semillas absorberán la mayor parte del agua en el momento de la Luna llena.

En la luna nueva, la gravedad lunar hace que el agua, y hace que las semillas se hinchen y se rompen. Este factor, junto con la creciente luz de la luna crea en la raíz un equilibrio y crecimiento de las hojas. Este es el mejor momento para plantar sobre el suelo de los cultivos anuales que producen sus semillas fuera del fruto. Ejemplos de ello son la lechuga, espinaca, apio, brócoli, repollo, coliflor, y cereales. Los pepinos en esta fase no lo hace, son una excepción a esa regla.

En la segunda fase la fuerza de gravedad es menor, pero la luz de la luna es fuerte, creando un fuerte crecimiento de la hoja. En general, es un buen momento para la siembra, en especial dos días antes de la luna llena. Los tipos de cultivos que prefieren el segundo trimestre son anuales que producen por encima del suelo, pero sus semillas se forman dentro de la fruta, como los frijoles, melones, pimientos, guisantes, calabaza y tomates. Cortar el césped en el primer o segundo trimestre para aumentar el crecimiento.

Después de la luna llena, cuando la luna se desvanece, la energía está llegando hacia abajo. El tirón la gravitación es alto, la creación de más humedad en el suelo, pero la luz de la luna está disminuyendo, poner energía en las raíces. Este es un tiempo favorable para la siembra de los cultivos de raíces, incluyendo las remolachas, zanahorias, cebollas, patatas y cacahuetes.

En la cuarta fase hay una disminución de la atracción gravitatoria y la luz de la luna, y se considera un período de descanso. Este es también el mejor momento para cultivar, cosechar, trasplante y poda. Cortar el césped en el tercer o cuarto trimestre para retardar el crecimiento.

Para obtener más información acerca de la siembra con las fases lunares, incluyendo la investigación y referencias,  mira el siguiente video.

agricultura101 / ElProductor.com

Relacionadas

FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

CARACAS-Venezuela.- Los efectos del cambio climático siguen perjudicando la producción de maíz en Venezuela, según reportes del presidente de la Confederación…
Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las mejores para proteger los cultivos de los insectos

Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las…

JAPÓN.- Un estudio reciente demuestra que el cambio de color de las redes agrícolas comúnmente utilizadas a rojo disminuye significativamente el…
Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito e impulsar la economía

Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito…

CARACAS-Venezuela.- La Asociación Bancaria de Venezuela planteó ajuste de la política de encaje legal, mayor transaccionalidad en divisas y reforzar la…