Laboratorios del INIA crean alternativas para el cultivo de plantas In Vitro

Laboratorios del INIA crean alternativas para el cultivo de plantas In Vitro

EL Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) se encuentra realizando la producción de plantas In Vitro en medio de cultivo líquido, denominado: “Murashige” y “Skooc”, dichas prácticas se están llevando a cabo en el Laboratorio de Cultivo de Tejido Vegetal ubicado en la Estación Local Pueblo Hondo y en la sede del INIA en el estado Táchira.

En este sentido, Agustin Fariña, coordinador del Laboratorio de Cultivo Vegetal In Vitro, informó que la actividad se está desarrollando desde noviembre del año 2016 hasta la actualidad, produciendo In vitro plantas de papa de las variedades: Granola, Andinita, María Bonita, Atlantic y Amarilis.

El profesional de la investigación del INIA explicó que normalmente el cultivo In Vitro de tejidos vegetales o plantas se realiza en medios de cultivos artificiales los cuales proporcionan los nutrientes necesarios que la planta toma de la tierra en su habitad natural. La mayoría de los reactivos y componentes usados para la preparación del medio de cultivo especialmente el Agar -sustancia ampliamente usada como material de soporte- son importados.

Los servidores públicos del laboratorio en su afán de seguir produciendo la semilla de papa que el campo venezolano necesita, se han dado la tarea de probar distintas alternativas y una de las que mejores resultados ha dado es el medio líquido sin usar ningún tipo de gel.

El medio de cultivo usado es el propuesto por Murashige y Skooc en 1962 con azúcar comercial y sin adicionar agar u otra sustancia gelificante. Se prepara según el protocolo, dispensándose de 15 a 18 cc por frasco se tapan y se llevan a la autoclave a 121°C por 15 min. La multiplicación in vitro se realiza en la cámara de flujo laminar, se toma una vitro planta, se elimina la raíz y todas las hojas y se procede a seccionarla a razón de tres yemas por esqueje, luego se introducen tres esquejes por frasco para sembrar aproximadamente 9 yemas. Finalmente se lleva a la cámara de crecimiento en los estantes sin agitación con un fotoperiodo de 18 horas luz, entre 18 y 22 °C.

Al respecto, Dayana Niño, técnico del laboratorio, explicó que este proceso de multiplicación de plantas in vitro en medio liquido es más rápido, aumentando el rendimiento diario de plantas sembradas al día por operario, obteniendo un crecimiento más rápido.

Por su parte, Susan Duque, también técnico del laboratorio, detalló que con el desarrollo de las plantas en medio líquido se reducen costos de producción ya que no se utiliza agar. Además a los 21 días las plantas están listas para multiplicar, asimismo bajan los niveles de contaminación y crecen menos organismos contaminantes que en el medio sólido.

Finalmente, Agustin Fariña, puntualizó, “las plantas producidas en medio líquido y aclimatadas en el sistema autotrófico hidropónico presentan igual o mejor crecimiento que las plantas producidas en medio sólido. Este método solo se debe utilizar en el laboratorio para la multiplicación, con la limitante que no permite el transporte en trayectos largos ya que al moverse el frasco las plantas pueden afectarse”.

Prensa INIA / Daniela Candelo

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…