La Producción Agrícola en Venezuela se incrementará implementando políticas bien estructuradas y coherentes

La Producción Agrícola en Venezuela se incrementará implementando políticas bien estructuradas y coherentes

Estas fueron parte de las declaraciones de la Doctora Luisa Elena Molina, en una entrevista concedida a nuestra emisora radial VAR 102.9, en el marco del ciclo de entrevistas realizadas a destacadas mujeres venezolanas, con motivo de haberse celebrado el Día Internacional de la mujer.

 La entrevistada es experta en el tema agroalimentario  y durante 35 años ha desarrollado diversos estudios de investigación en esta área, así como en los distintos componentes y flujos de la cadena agroalimentaria que conforman el Sistema Alimentario en general.

Posee una amplia  preparación académica, que consta de un Doctorado en Geografía Universal, es Máster en Ciencias de Desarrollo Agrario, Geógrafo, Profesora Titular del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales e Investigadora adscrita al Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad de Los Andes (CIAAL), es Miembro de la Cátedra UNESCO de Alimentación y  autora de un gran número de trabajos de investigación.

La Doctora Luisa Elena Molina

Su línea de investigación  está dirigida al Sistema Agroalimentario  Venezolano, tema sobre el cual ha hecho mucho énfasis y basándose en sus investigaciones durante las dos últimas décadas, ha realizado serias advertencias al gobierno venezolano acerca del colapso que pudo haberse evitado si a lo interno se hubiese hecho el esfuerzo de fortalecer la agricultura, la agroindustria y los sistemas de distribución.

 

Situación actual del Sistema Agroalimentario de Venezuela

A su juicio éste se ha venido deteriorando gravemente los últimos cinco años, con tendencia a agravarse, además todas las actividades inherentes a este importante sistema, también están comprometidas; por lo que considera relevante prestarle el máximo auxilio a cada uno de los estratos que componen la cadena agroalimentaria y establecer políticas tendientes a la restitución eficiente de esta situación, sobretodo luego de la pandemia.

A propósito de este fenómeno que marcó un antes y un después a nivel mundial, la experta cree pertinente cambiar los paradigmas implementados en los Sistemas Agroalimentarios en el marco de la globalización, a través de una reestructuración que se adecúe a la situación actual y que genere grandes beneficios a los habitantes de todos los países. En tal sentido, sugiere que en este nuevo entorno que se vive en el mundo y del que no escapa  nuestro país, robustecer los  Sistemas Agroalimentarios y los Sistemas de Salud.

Fuentes en las se apoya para sus investigaciones

Molina sostuvo que a pesar de la pandemia, el CIAAL sigue trabajando de manera virtual, que sus investigaciones se fundamentan en el apoyo  que recibe principalmente de los agricultores en el campo, de instituciones privadas como FEDENAGA a través de las publicaciones de los boletines del IPAF, de las cifras registradas por la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), e incluso de noticias publicadas por este medio relacionadas con el  tema de la producción, distribución y consumo de alimentos, porque el estado venezolano dejó de publicar estas cifras desde el año 2008.

Cataloga este  hecho como  contraproducente, porque sin estos registros estadísticos se dificulta la creación de políticas adecuadas para el país,  no se puede determinar cuál es el nivel de producción, la disponibilidad y si existe la suficiencia alimentaria  o la adecuación de acuerdo a las necesidades de la población,  la cantidad de habitantes del país ni  su distribución geográfica.

 

Reconocimiento a los productores  

Es la creadora de  la distinción “Sembrando Ciencia”, en aras de galardonar a través del Centro de Investigación Agroalimentaria de Los Andes el trabajo de los productores venezolanos, de quienes se siente orgullosa por “haber crecido con ellos, de su mano” y a quienes siempre ha reconocido como los protagonistas de tan importante labor para la sociedad como lo es la agricultura.

 

Cambios Paradigmáticos

La profesional considera  que urge un cambio de paradigma en las  agriculturas a nivel mundial, puesto que la Agricultura Convencional basada en el uso de energía y de mecanización, fue efectiva dio frutos en su momento, pero en la actualidad es necesario impulsar la Agricultura Razonable a través de la incorporación de productos biológicos.

 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Un agricultor norteamericano logró récord mundial en producción de soja

Relacionadas

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el…
Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra…

Carabobo-Venezuela . – Durante la Asamblea Anual de Fedeagro, se contó con la participación de la Organización FUDEP, la cual se…
Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en Venezuela de acuerdo a cada ciudad

Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en…

Carabobo-Venezuela . – En el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, se realizó la conferencia Tendencia del Consumidor Venezolano, dictada…