Inicio Animales Ganaderia Argentina: La exportación de carne se fortalece ante un consumo interno debilitado

Argentina: La exportación de carne se fortalece ante un consumo interno debilitado

208
0
Por un kilo de carne molida piden 1.300.000 bolívares en un establecimiento amplio

La pujante demanda China apuntala el crecimiento de los embarques y el consumo local per cápita cayó 3,5 por ciento interanual.

En lo que va del año, el consumo promedio de carne en la Argentina se ubica en 49,3 kilos, un 3,5 por ciento menos que igual periodo del año pasado. En el caso del mes de mayo, con exportaciones trepando a las 84,5 mil toneladas de res con hueso, la oferta disponible para el mercado doméstico se redujo a 175 mil toneladas que, en su equivalente per cápita, implica un consumo promedio de 45,4 kilos anuales, el más bajo desde que se llevan registros para ese mes. Así lo indicó en su último informe semanal el Rosgan, y remarcó: “Vuelve a aparecer en escena la idea del ‘saldo consumible’, es decir el saldo de oferta que queda para el consumo interno una vez cubierta la exportación”.

Según afirma la entidad, detrás de este fenomenal salto se encuentra China que, pese a los temores del mercado en relación a su ritmo de recuperación y a su presión negociadora, ha comenzado a comprar enormes volúmenes de carne. “Tan solo en el mes de mayo llevó desde Argentina unas 75 mil toneladas explicando el 89% del total embarcado. Con tal nivel de participación, la tendencia que marque China en cuanto a necesidad de abastecimiento, es hoy por hoy el horizonte sobre el cual debemos trabajar”, detalla.

En este sentido, explica el Rosgan, no cabe ninguna duda que más allá del Covid-19, el problema de fondo que enfrenta China sigue siendo el enorme descalce generado por la Peste Porcina. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para 2020 la producción local de carne de cerdo de China alcanzaría 36 millones de toneladas frente a los 54 millones logrados en 2018, previo a la irrupción de la peste. Es decir, el faltante de carne de cerdo que aún enfrenta China rondaría los 18 millones de toneladas. Desde entonces, las importaciones de carne de cerdo, vacuna y pollo solo lograron incrementarse en menos de 5 millones de toneladas, proyectándose para este año unos 7,9 millones, entre los tres tipos de carne. Las importaciones de carne vacuna son estimadas por el organismo en 2,6 millones de toneladas para este año.

“Bajo este horizonte Argentina se posiciona frente a una enorme oportunidad de crecimiento en materia de exportaciones, siendo junto con Brasil los únicos países capaces de lograr un salto cuantitativo en producción. Aumentar la producción es precisamente el mayor desafío que enfrenta Argentina si se propone tomar esta oportunidad sin caer en la histórica tensión del tándem exportación-consumo. Crecer en producción implica lograr mayor volumen de carne por animal en stock, es decir aumentar la productividad del rodeo nacional, actualmente situado en 54,5 millones de cabezas”, indica el informe.

Clarín 

Comenta ahora!