Inicio Agricultura José Ricardo Álvarez: Creer en nosotros mismos influye en que retomemos el...

José Ricardo Álvarez: Creer en nosotros mismos influye en que retomemos el camino hacia el crecimiento

308
0

Acarigua, Portuguesa.- “El activo principal que tiene Venezuela somos los venezolanos y somos los que vamos a poder sacar este país hacia adelante”.  

 

Desde que se desencadenó la crisis en el país hace una década, el sector agrícola ha sido uno de los más afectados y los productores han tenido que lidiar con la escasez de combustible, de agroinsumos, con las fallas en el Sistema eléctrico, con la inseguridad personal y jurídica y aun sigue enfrentando la falta de financiamiento.

Este sector en líneas generales ha estado padeciendo la falta de toda clase de incentivos y pese a que en la actualidad no se concreta la situación para la reapertura de los créditos agrícolas, el campo no se ha detenido porque los productores han continuado sus labores disponiendo de sus propios recursos.

Esta decisión de los productores ha sido determinante para que en casi todo el sector, excepto en el arrocero se experimentara un leve repunte durante el año 2021, con tendencia a continuar creciendo en 2022, según las perspectivas de los lideres de algunas asociaciones.

El presidente de FESOCA, licenciado José Ricardo Álvarez, durante una entrevista exclusiva con nuestro director general Gilberto Esteva Grillet, se refirió a las expectativas de ese sector para este año de manera muy optimista y aseguró que ha sido ese empuje propio de los venezolanos lo que ha incidido en la reapertura y en el crecimiento del sector agrícola.

Respecto a la situación del Sector azucarero, afirmó que en la actualidad se está generando un aumento de la producción de caña de azúcar y de azúcar refinada en el país; gracias a que los cañicultores han podido dar una mejor atención a los cultivos.

Según el gremialista el gasoil “ha fluido” y por ende la última  zafra se ha desarrollado de manera positiva desde su inicio y eso se debe a que los cañicultores además del combustible, han podido disponer también de los insumos, lo que les ha garantizado el crecimiento vertical, con la limitante de la falta de financiamiento que dificulta que no puedan realizar la siembra de nuevas áreas.

Para Álvarez, actualmente en el sector de la cañicultura se puede hablar de perspectivas, a diferencia del periodo comprendido entre 2015 al 2018, cuando ese tema representaba un gran problema porque el sector iba hacia un precipicio y por ese en esa época prefería hablar de la historia de Venezuela y de la necesidad de fortalecernos como individuos.

“Es sumamente importante que nos conozcamos nosotros como sociedad… creo que lo que me mantiene a mi optimista más que cualquier índice económico que podamos estar teniendo ahorita es que yo confío en la gente de Venezuela. Creo que el activo más importante que tiene el país somos nosotros, es la gente, los que nos hemos formado aquí”.

Sostuvo que en el país estamos viviendo una especie de “depresión social”, tal como la que padecemos individualmente y cuando se atraviesa esa etapa se nos dificulta ver con claridad las perspectivas. Sin embargo ha habido un elemento determinante que  ha hecho que el país se perfile hacia el desarrollo y ha sido la actitud positiva de los venezolanos.

“La actitud de creer en nosotros mismos como sociedad, el hecho de haber creído en nuestras capacidades es lo que ha hecho que en la actualidad haya esa reapertura hacia el desarrollo y eso es lo que nos va a hacer surgir”.

Relacionado al proceso de la dolarización que en la actualidad vive nuestra economía, sostiene que fue el mismo ciudadano venezolano que hizo que el gobierno la aceptara, pese a que es una dolarización que surgió tal como en otros países de Latinoamérica; sin embargo en el país vino signada por el deseo del venezolano de salir adelante.

Emplazó a los venezolanos a continuar adelante con esa gran actitud y confía en que el país pronto se recuperará completamente a pesar de estar ocupando uno de los lugares más bajos de todos los de Latinoamérica porque así lo está visualizando y porque siguen creyendo en el país y en los venezolanos y ese es el impulso que necesita Venezuela.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Centro de Ingenieros de Mérida con nueva directiva

Comenta ahora!