Jorge López: “Los agricultores deben manejar herramientas climatológicas”

Jorge López: “Los agricultores deben manejar herramientas climatológicas”

El doctor Jorge López, experto en climatología, profundizó sobre el tema que conoce a la perfección en la charla “Tendencia pluviométrica ciclo de lluvia 2017”, en la que asistieron más de un centenar de agricultores de los diversos programas financiados por ANCA.

“El productor debe manejar la información climatológica con la misma forma con lo hace con los suelos. Así como se planifica el tratamiento y trabajo de los suelos se debe hacer con el factor tiempo”, comentó el especialista que es docente del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

A lo largo de la extensa ponencia, el docente echó manos a diversa información que recoge de los movimientos climatológicos que se presentan en diversos lugares del mundo y su repercusión en nuestro país.

“Todos los inicios de año hay tendencia climática muy establecida, pero este año hubo presencia de una vaguada que afectó lo esperado. La ráfaga de viento que sentimos hoy son producto de los vientos aliseos asociados al fenómeno del niño, que ocurren en la zona del océano Pacífico cercana a Australia”, dijo.

El doctor López fue muy reiterativo ante la asistencia en comprender cómo el fenómeno climático de El Niño es asociado a las épocas de sequía extrema y, su contraparte, La Niña, que se trata de intensas lluvias en el período de invierno.

“Trabajar con el clima siempre tendrá un factor de incertidumbre y el aspecto de lo impredecible. Así es esto. Pero es muy clave que los agricultores se preparen, lo entiendan y sepan planificar los períodos de entrada de lluvia y su posible predicción. Esa información es muy importante para el que siembra”, comenta.

En la información presentada por el conferencista señala que este año se esperan 15 huracanes y más de 30 tormentas tropicales, el doble en cantidad al año pasado, por lo que el agricultor debe buscar orientación en el manejo de la climatología.

“Medir la lluvia forma parte del balance de humedad-energía en la producción agrícola. Manejar criterios es una herramienta que debe tener el agricultor para ser más fuerte en su proceso”, finalizó.

La gerente general, Marisela González, se encargó de instalar la actividad que fue coordinada por la gerencia de producción de la asociación y estuvo acompañada por la presencia de todos los ingenieros que conformar el departamento técnico de la asociación.

Anca

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…