Javier Oropeza: Entes del Estado deben verse desde una óptica empresarial y productiva

Javier Oropeza: Entes del Estado deben verse desde una óptica empresarial y productiva

LARA-Venezuela.- Tras la celebración de la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) en Carora, capital del del Municipio Torres, estado Lara entre el 19 y el 21 de abril; el Alcalde de esa localidad Javier Oropeza, durante una entrevista para Visión Agropecuaria  aseguró que el éxito alcanzado por ese organismo en la actualidad es el resultado de la suma de esfuerzos del sector agropecuario y de las empresas privadas. 

 

En este sentido reiteró que en el contexto actual que se vive en el país es indispensable ocupar espacios y seguir asumiendo responsabilidades. Cita como ejemplo el caso de Torres, donde han decidido unificar fuerzas los sectores productivos, la empresa privada y los factores políticos para retomar el liderazgo y la institucionalidad en ese municipio. 

De esta manera estos sectores habrían ofrecido el respaldo al actual mandatario torrense, haciendo a un lado el factor político con la firme intención de hacer de Torres un municipio productivo y próspero y de darle a la Alcaldía Torrense ese talante empresarial y productivo que propone para el resto de instituciones del Estado. 

Es por esta razón que las empresas privadas apoyan la gestión poniendo profesionales a disposición de la Alcaldía bajo la modalidad de comisión de servicio, quienes realizan las labores propias del ente municipal. Los directores de los entes adscritos a la alcaldía son productores y empresarios. Así mismo el sector privado ha contribuido con donar más de 280 mil toneladas de asfalto, han reparado camiones recolectores de basura; entre otras obras. 

Municipio Torres ofrece grandes potencialidades agropecuarias 

Asegura que es la primera vez que una actividad de la magnitud de la Asamblea Anual de FEDEAGRO es celebrada en una ciudad no capital de estado; por lo cual agradeció al  organismo haber escogido a Carora como sede de la misma. 

Con este hecho le brindaron la oportunidad a los Caroreños de mostrar las grandes potencialidades de un municipio donde el 80% de su actividad económica está relacionada con el sector agropecuario. 

Siendo que Torres es el segundo Municipio geográficamente más grande del país, es la cuna de la raza del ganado Carora y sede de ASOCRICA, asociación de productores de la misma, es la sede nacional de Asocabras, es donde se cultivan las mejores uvas para producir vinos de calidad, refiriéndose a la localidad de Altagracia, sede de las Bodegas Pomar, es sede del Central Azucarero La Pastora,  tercero más importante del país. 

El Alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza con Gilberto Esteva Grillet
El Alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza con Gilberto Esteva Grillet

Darle fuerza a las actividades del campo 

Oropeza considera que a propósito del descenso de la renta petrolera, el progreso del país se está forjando desde el campo y es un ejemplo que los venezolanos y demás sectores deben seguir.

 Para que se produzca este renacimiento desde el campo, es necesario retomar la confianza en el país, pese a las adversidades y limitaciones económicas, sumado a las causadas por la  pandemia, a pesar de seguir enfrentando el  desabastecimiento de combustible que hace más difícil ejecutar las labores del sector productivo; a pesar de la ausencia de financiamiento. 

A juicio del mandatario estos han sido los principales factores que han llevado a los venezolanos a un estado de desesperanza y desánimo, es por esta razón que exhorta a seguir llenándonos de entusiasmo para poder continuar trabajando en beneficio del país, para que se incremente la producción, el estímulo y el respaldo para el sector agropecuario y se retomen los planes de financiamiento para los pequeños y medianos productores. 

“Lo primero que tenemos que hacer para convertir a Venezuela es confiar en el país, confiar para seguir produciendo en el país a pesar de las vicisitudes económicas que vive Venezuela, de la desesperanza y el desánimo”. 

También considera que las capacidades de los productores agrícolas han sido puestas de manifiesto en su determinación para continuar con sus labores, pese a las múltiples dificultades en tiempos de  crisis; a diferencia de muchos empresarios del país quienes decidieron cerrar sus empresas y marcharse.

“El hombre del campo siguió cultivando las tierras, cosechando las tierras, ordeñando para producir leche de las vacas, alimentando a los animales para producir carne. Entonces hoy demuestra que son héroes de Venezuela, se han quedado para producir alimentos para los venezolanos, es un mérito que hay qué reconocerles”.  

Proyectos futuros para Torres 

Retomar el proyecto del Sistema de Riegos Río Tocuyo- Aregue-La Huerta-La Otra Banda, obra que inició durante su primera gestión, cuyo alcance sería poder regar más de 8 mil hectáreas;    para la cual fueron aprobados unos recursos y los alcaldes oficialistas que lo sucedieron no la terminaron. 

El proyecto incluye la construcción de un Centro de Acopio de alimentos o Eje de Distribución y de Producción agrícola y pecuaria entre Lara y Falcón; al estilo del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).

Este proyecto quedaría concretado una vez que pongan a producir estas 8 mil hectáreas del proyecto anterior; tomando en cuenta la ubicación geográfica del municipio, el cual comparte fronteras con el estado Falcón, Zulia y Trujillo. 

Ferias Agropecuarias de Carora 

Aprovechó el espacio para invitar a los productores, empresarios y al país en general a las Ferias  Agropecuarias de Carora, evento que tienen previsto realizar del 20 al 25 de junio y cuyo objetivo es que sirvan vitrina para seguir mostrando grandes las potencialidades del Municipio desde el punto de vista agropecuario, cultural, artesanal, gastronómico y turístico y que no sean vistas como un  festín. 

Envió un mensaje a los venezolanos, a los productores agropecuarios a no desmayar y seguir trabajando, a luchar por el cambio hasta lograr un mejor país, tomando en cuenta que el campo es la razón de la Venezuela productiva.

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Más de 1.500 hectáreas se utilizan para producir melón en Guárico

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…
La Expoferia Carora 2024 ya tiene reina

La Expoferia Carora 2024 ya tiene reina

Lara-Venezuela.- En el salón «Mario Oropeza Riera» de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO), fue la presentación de la…