Israel cambia las naranjas por la tecnología

Israel cambia las naranjas por la tecnología

Israel.- Desde la década de 1980, cuando Israel exportaba unos 1,8 millones de toneladas de naranjas al año, sus exportaciones de cítricos se han desplomado casi un 75%. La cifra apunta a que Israel ha dejado atrás sus raíces agrarias y se ha convertido en una potencia tecnológica, escribe el periodista Ivan Levingston en su artículo para Bloomberg.

El cambio de estrategia se debió a una serie de factores económicos, entre ellos el fortalecimiento de la moneda nacional, que hizo que los productos israelíes fuesen menos competitivos, y el escaso abastecimiento de agua, que elevó el coste de los cultivos y la subida de los salarios.

A día de hoy los trabajadores del campo cobran en Israel unos 2.200 dólares. Su labor cuesta 10 veces más que la de sus colegas en países vecinos como Egipto, Turquía y Marruecos. Allí, “la mano de obra y el agua son muy baratas, y su moneda es mejor para los exportadores. No podemos competir con ellos”, declaró el funcionario Nitzan Rottman, del Ministerio de Agricultura de Israel, responsable de supervisar el cultivo de cítricos.

Como resultado, los productos agropecuarios se atribuyen tan solo un 2% de todas las exportaciones de Israel. Las llanuras y las colinas cerca de Tel Aviv se utilizan para construir centros comerciales, bloques de pisos y oficinas para las filas cada vez más crecientes de los diseñadores de software y de los investigadores farmacéuticos.”La tierra aquí en el centro de Israel es tan cara que la mayor parte de los huertos se ha talado”, explicó Zehavi.

Hoy en día solo un 1% de los ciudadanos israelíes vive de la agricultura, frente al 18% de 1958. A su vez, la mano de obra en el sector tecnológico se disparó, pasando de casi cero a un 10% durante el mismo período.

Este aumento había ayudado a duplicar las exportaciones de servicios desde 2008, que en el 2019 superaron los 50.000 millones de dólares. Se espera que en 2020 las exportaciones de servicios superen a las de bienes por primera vez en la historia de Israel.

El Productor

Relacionadas

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100 camiones a los puertos

Se acelera el maíz y llegan más de 28.100…

Argentina.- El cereal muestra importantes avances en la cosecha; el ciclo tardío predominó y ahora marca la tendencia
El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva tras haber triplicado su precio desde 2021

El Gobierno suprime el IVA del aceite de oliva…

Madrid.- El Gobierno va a suprimir el IVA del aceite de oliva desde el 1 de julio de manera temporal y…
Pollo y huevos es lo que más consumen los venezolanos

Pollo y huevos es lo que más consumen los…

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), Francisco Tagliapietra, destacó que el sector avícola está cubriendo…