Investigadores españoles desarrollan plantas de tomate resistentes al virus del bronceado

Investigadores españoles desarrollan plantas de tomate resistentes al virus del bronceado

España.- Mediante una técnica de regulación en la expresión de genes, un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) –centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– ha logrado producido plantas de tomate resistentes al virus del bronceado del tomate o TSWV.

El silenciamiento génico es una técnica que permite el “encendido” y el “apagado” selectivo de genes y se ha empleado con éxito en plantas para inducir resistencia frente a algunos virus.

Según explica Alberto Carbonell, investigador del IBMCP, “una de las técnicas antivirales basadas en RNAi más exitosa consiste en inducir en las plantas la expresión de pequeños RNA artificiales diseñados para inhibir la replicación de los RNA virales. En nuestro trabajo hemos trabajado con dos tipos de pequeños RNAs artificiales, los microRNA artificiales o amiRNA y los pequeños RNA interferentes transactivos sintéticos o syn-tasiRNA. Después hemos comparado el nivel de resistencia frente a un virus de gran importancia económica, como es el virus del bronceado del tomate o TSWV, de plantas que expresan un único amiRNA antiviral y de plantas que expresan simultáneamente cuatro syn-tasiRNA antivirales cada uno con un sitio diana distinto”.

El trabajo de los investigadores del IBMCP ha mostrado que las plantas que expresan un único amiRNA antiviral son más susceptibles al TSWV, debido a que el virus acumula fácilmente mutaciones en el sitio diana del amiRNA, lo que le permite evadir su acción y proseguir con la infección. Por el contrario, las plantas que expresan simultáneamente cuatro syn-tasiRNA antivirales son, en su gran mayoría, totalmente resistentes al TSWV, probablemente debido al efecto combinado de cada syn-tasiRNA.

“Con nuestro trabajo hemos logrado producir plantas de tomate resistentes al TSWV y demostrar la utilidad e idoneidad de la estrategia basada en syn-tasiRNA para generar cultivos resistentes a las infecciones virales”, concluye Carbonell.

El Productor 

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…