Inicio Noticias Politica Inti otorgó medida de permanencia a campesinos que ocupan 17 predios

Inti otorgó medida de permanencia a campesinos que ocupan 17 predios

331
0

Representantes del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, resolvieron 17 conflictos en predios del estado Portuguesa, durante la instalación de un directorio ampliado con la finalidad de impulsar la producción nacional.

En la actividad, que se desarrolló en Silos La Flecha y fue encabezada por el viceministro de Tierras y presidente del  Inti, José Ávila,  fue otorgada una declaratoria de permanencia y ordenamiento de cierre del caso ante el tribunal correspondiente, de los predios La Joya, El Hierro, La Yaguara, expropiadas a Smurfit Carton de Venezuela; Paricua (Agrícola Yaracuy), CVA-Azúcar y  San José (Agrícola Yaracuy), entre otros.

Ávila destacó que a través del Plan Cayapa, el Inti ha entregado más de 35 mil títulos y regularizado más de 950 mil hectáreas, brindándoles a los productores ese requisito legal que le permite sembrar con el apoyo de la banca pública o privada.

Agregó que están brindando la certificación de fincas productivas, a los agricultores que quieren invertir o reinvertir en el campo venezolano.

“Estamos levantando la producción nacional con el Plan Cayapa,  gracias a todos los esfuerzos del Gobierno nacional”, aseguró Ávila, al tiempo que anunció que estos directorios se van a realizar en todos aquellos estados que tienen problemas históricos de tierras, entre los que resaltó Barinas y  las cinco entidades orientales, donde resolverán  más de 100 casos.

“Estamos exigiendo a los campesinos sus planes de producción, insumos o garantía de financiamiento para que no haya asignación de tierras a lo loco, debemos ser muy responsables. Hay un método que se está desarrollando para acceder a la tierra de forma organizada,  para que ella nos de los alimentos necesarios para revertir el impacto negativo de la guerra económica y ser un país que produzca sus propios alimentos y capaz de exportar”, aseveró.

Más de 10 años

María Montilla, vocera del comité de tierras del consejo comunal Alí Primera de la Finca El Hierro, con una extensión de más de 3 mil 800 hectáreas,  indicó que en esos espacios hacen vida más de 320 familias campesinas,  quienes tenían más de diez años esperando por una respuesta satisfactoria.

Por su parte, el vocero del consejo comunal La Joya, José Lucena, consideró el directorio del INTI como satisfactorio y exitoso, ya que a cada una de las 93 familias que forman parte de este predio,  le van a conceder el derecho de permanencia para poder trabajar la tierra de manera legal y segura. “No podemos desmayar, debemos seguir luchando y avanzando en la producción”, destacó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!