Intervención de empresas, un “alivio” para los CLAP y consejos comunales

Intervención de empresas, un “alivio” para los CLAP y consejos comunales

119
0
Compartir

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) enfrentan dificultades para llenar con alimentos las bolsas o cajas subsidiadas por la administración de Nicolás Maduro, al extremo de que el aceite y la leche han sido prácticamente excluidos, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar su nombre en reserva.

Aseguraron que desde mediados de 2019 había problemas para completar los combos de comida, pero con la caída de los precios del petróleo y el COVID-19 19 la situación se complicó mucho más.

Así que miembros de los CLAP y de consejos comunales aseguraron que sienten “alivio” ante la noticia de intervención gubernamental en empresas nacionales de alimentos. “Cada vez era más difícil completar la bolsa”, señalaron  varios integrantes.

“Alimentos hechos en Venezuela como pasta, arroz, algunos granos (arvejas, quinchoncho, soya y frijol) alternativos a las caraotas negras y lentejas que ya no vienen, harina de maíz precocida nacional de marcas poco conocidas, azúcar y sardina se consiguen a precio al mayor aceptable, aunque la calidad de los productos no es la mejor”, contó uno de los consultados.

Sin embargo, agregó que el aceite comestible y el preparado lácteo en polvo es muy difícil incluirlos en el combo porque su precio de mayoreo es muy alto dentro y fuera de Venezuela. “La falta de productos en los CLAP genera disgusto en los usuarios y el gobierno quiere evitar otra protesta popular, además de las que se han estado produciendo por el agua, gas doméstico, electricidad y gasolina”, anotó una de las fuentes.

Los CLAP son el programa bandera de Maduro y, de acuerdo con cifras oficiales, más de 10 millones de personas son beneficiados.

Vecinos de varias parroquias de Caracas como Candelaria, San José y Los Caobos expresaron su queja sobre la falta de productos y el retraso en la entrega de abril. “El CLAP debió llegar hace 15 días, pues lo pagamos a finales de marzo. Casi estamos a último de mes y no dan señales de que entregarán la bolsa o la caja”, explicó una residente de un edificio en San José.

Otro vecino comentó: “Con lo caro que está todo, esperábamos que el CLAP llegara en la fecha prevista para tener un poco más de comida en la casa”.

Además de los productos antes mencionados, los CLAP originales traían margarina, harina de trigo, atún, mayonesa y salsa de tomate. En el interior del país, los beneficiarios siguen recibiendo las cajas o bolsas cada 2 o 3 meses.

Hispano Post / Ana Díaz 

No hay comentarios