Inicio Agricultura Inician Plan de Reactivación de Siembra de Semilla de Caña

Inician Plan de Reactivación de Siembra de Semilla de Caña

498
0

“Yo no voy a mentir y decir que no hay una situación difícil, tanto en campo como industria. A la luz de todos está saber y ver que la azúcar no es de fácil acceso… Pero enfrentamos esta realidad, como lo hace la mayoría de los venezolanos. Son muchas variables las que afectan, como el clima, reparaciones y mantenimiento oportuno, condiciones económicas actuales e inseguridad. Pero estamos dando respuestas, que sabemos debemos acelerar; lo cierto es que como Gobierno nacional no nos hemos quedado de brazos cruzados”.

Dicha declaración fue hecha por Faiez Kassen Castillo, presidente de la Junta Liquidadora de la Corporación Venezolana Agrícola de Azúcar (CVA), quien detalló que, a propósito de lograr mayor rentabilidad por hectáreas sembrada, han dado inicio al Plan de Reactivación de la Siembra de Semilla de Caña, el cual comprende 1.600 hectáreas en todo el país, para el cultivo de 60 mil hectáreas para la zafra.

Para Yaracuy, estado piloto, fueron aprobados Bs. 410 millones, a fin de sembrar 600 hectáreas.

Detalló que junto a Portuguesa y Barinas, el referido estado comprende el 90% de la producción cañicultora en el país. Motivado a dicha proporción, el proyecto en Lara arrancará con 50 hectáreas en el municipio Morán. Subrayó que el propósito es alcanzar las 80 toneladas de rendimiento por hectáreas.

Inicio del ciclo

El presidente de la junta liquidadora manifestó que el próximo 15 noviembre iniciará el ciclo de la caña de azúcar, del período norte-verano. El primer estado en abordar el cultivo será Portuguesa. Allí laboran dos centrales del estado y otros dos privados, los cuales tendrán 3.800.000 toneladas de caña de azúcar para el arrime, durante la venidera zafra.

Seguirán en la zafra Yaracuy, Barinas, oriente venezolano, Lara, Trujillo y Zulia, de manera progresiva durante el año.

-Tenemos las tierras y los productores. Además que a través del ministerio está garantizado el financiamiento a los productores, una vez que termine la cosecha.

Al consultarle el monto destinado para dicho fin, manifestó que no cuentan con la cifra exacta, pero el Estado está en disposición de otorgar los recursos, para lo cual realizarán estudios progresivos.

Revisión del precio

Kassen manifestó que en conjunto con la directiva de los 16 centrales del país (públicos y privados), asociaciones, voceros campesinos y otros, trabajan en un Comité Técnico de Cosecha de Azúcar, a fin de discutir, abordar y hacer seguimiento a las problemáticas.
Al consultarle, cuáles serían las denuncias recurrentes, destacó que los integrantes, en su mayoría, solicita la revisión permanente y continua en el precio normado por el Gobierno Nacional.

-El propósito ha sido discutir el precio, cercanos a las condiciones económicas del país. Se habla de 600 bolívares, pero ya hay un monto concertado en manos del Ejecutivo, que podría hacerse público antes de diciembre.

Expresó que el ajuste de precios, permitirá mantener las cosechas y los procesos en los centrales.

Vale destacar que según providencia de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el precio de la caña en industria es de Bs. 327 y en anaquel de Bs. 380.

Al consultarle su opinión sobre el monto al público propuesto por José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), manifestó que estas proposiciones son tomadas como parte del compromiso de revisión de costos y ajuste del precio.

Componentes importados

Recalcó que también han considerado aspectos como la demanda de repuestos internacionales.

El funcionario reconoció, por tanto, que existe una “importante” demanda de cauchos, baterías, lubricantes y otros, para lo cual tanto gobierno como sector privado han realizado los comunicados a las instancias correspondientes, en solicitud del apoyo.

-Estamos en el trámite tanto los públicos como los privados. Cada uno busca por su lado… Estamos reparando nuestros núcleos y hemos recibido un poco más de repuestos en el país.

En materia de divisas, manifestó que existe un componente importado de repuestos para las cosechadoras y maquinaria de los centrales azucareros.

“Lógicamente el sector privado ha hecho sus demandas y requerimientos. Ellos, por su parte, buscan estos recursos y encuentran los repuestos. Se le ha hecho saber al Ejecutivo Nacional cuáles son los requerimientos y se ha dado respuesta en la medida en que se encuentran los consumibles”, dijo.

Reparaciones de los centrales

Puntualizó que se aprobaron alrededor de Bs. 2.000 millones para la reparación, mantenimiento y puesta en marcha del central Las Majaguas de Portuguesa.

Posteriormente, iniciarán reparaciones en Central Santa Clara en Yaracuy y otros.

Kassen refirió que en mesas de trabajo con productores y directiva de centrales han debatido sobre las condiciones de los mismos y que ya se determinó que ameritan una inversión importante, en moneda nacional y extrajera.

De cara a la zafra próxima, los centrales atraviesan un proceso de reparación, permanente y continuo.

El Impulso / Rosmir Sivira / Karen Paradas 

Comenta ahora!