Ingresos de divisas a Argentina por exportación del agro cayeron 37% en mayo

Ingresos de divisas a Argentina por exportación del agro cayeron 37% en mayo

Argentina.- La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores mundiales de granos y derivados.

 

Los ingresos de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizaron en mayo pasado 2.612 millones de dólares, lo que representa una caída del 37 % en comparación con igual mes de 2023.

El monto de liquidación de exportaciones registrado en mayo supuso, sin embargo, un ascenso del 37 % respecto a los ingresos registrados en abril último, según un informe difundido este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Mayo es tradicionalmente el mes del año con mayor volumen de liquidación de exportaciones del agro por factores estacionales y el nivel de ingresos en este mes es clave para la recomposición de las alicaídas reservas del Banco Central y un termómetro de otras variables, como la recaudación tributaria por derechos de exportación.

En mayo de 2023 la liquidación de exportaciones estuvo incentivada por la fijación de un tipo de cambio más beneficioso para los envíos de soja, no obstante lo cual los ingresos bajaron 0,45 % interanual por una fuerte caída en las cantidades exportadas como consecuencia de la severa sequía que impactó en la cosecha 2022-2023 de Argentina.

Los efectos de aquella sequía ya pasaron, con una recuperación de la cosecha, pese a lo cual, la liquidación de exportaciones no se ha recuperado en términos interanuales en mayo de 2024.

Según explicó este lunes a EFE Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting, la merma se explica por cuestiones climáticas que hicieron demorar la recolección de la cosecha y el envío a puertos de exportación.

«Además, el sector está especulando con tener en algún momento un mejor tipo de cambio y, por otra parte, los productores liquidan ventas de acuerdo a su flujo de caja, en función del vencimiento de sus deudas, los contratos a cumplir y sus gastos futuros», explicó.

Exportación de granos

Por su parte, CEC y CIARA señalaron que «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes».

En los primeros cinco meses del año, los ingresos sumaron 9.046 millones de dólares, con una merma interanual del 4 %.

La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo, de empleo y de aportes al Fisco. Con información de EFE

 

Banca y Negocios

 

Lea También: Cómo es la papa “Matilde” creada por científicos en Perú

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Qué sabes de “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”

Qué sabes de “Mi Conuco Escolar Carlos Lanz”

Caracas-Venezuela. - Este lunes, el programa matutino “Vía Alterna”, conducido por Isbemar Jiménez, presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y…
Crean nuevo formato para impulsar la exportación de cacao

Crean nuevo formato para impulsar la exportación de cacao

Caracas-Venezuela .-El economista, Julio Hernández, resaltó este lunes las ventajas que ofrece el nuevo formato para que los pequeños productores de…