Inicio Agricultura Ingenieros Agrónomos: 95 % de lo que se produjo fue por iniciativa...

Ingenieros Agrónomos: 95 % de lo que se produjo fue por iniciativa privada

58
0

Caracas.-Saúl López Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, subrayó que “el balance positivo de recuperación del campo lo hemos denominado milagro agrícola» y destacó el hecho de que »en estas circunstancias tan complejas en los que el negocio agrícola es altamente riesgoso hay que sumarle el mercado, la escasez de combustible, fallas en los servicios y otros”.

 

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, subrayó que “95 % de los que se produjo en Venezuela fue iniciativa privada”.

Señaló que en 2021 “pudimos observar vía satelital que se sembraron 200 mil hectáreas de maíz en comparación con el año pasado fueron 60 mil hectáreas más”.

Precisó que en el arroz también hubo un ligero incremento de entre 30 y 35 mil hectáreas porque es un rubro que requiere mayor financiamiento y el costo es superior”.

“El tema de la caña de azúcar hay que destacarlo con un incremento que los gremios productivos hablan de 30 % y nosotros que nos basamos en los temas primarios de siembra hablamos de 25%”, resaltó.

En cuanto a la escasez de combustible, considera que el tema de la agricultura debe despolitizarse, eso se puede migrar sentándonos todos a conversar y sincerando qué puede hacer cada quién y “si el Estado no tiene capacidad de cubrir los requerimientos de diésel para el año que viene que permita que los privados importen, eso ya está asumidos en los costos de producción”.

“Es importante que para el año que viene esa variable se pueda solventar”, enfatizó.

 

Unión Radio / Sonia Pomenta Llaña

 

 

Lea También: Tradición y sabor: caraqueños disfrutarán su plato navideño

Comenta ahora!