Impacto del Protocolo de TECNOAgua  en suelos degradados

Impacto del Protocolo de TECNOAgua en suelos degradados

Portuguesa.- El año 2015 fue declarado  como “El Año del Suelo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); organización que además señaló  que entre 5 y 7 millones de hectáreas están dejando de producir cada año debido al denominado SÍNDROME DE SUELOS DEGRADADOS.

Con base a este concepto algunas empresas como TECNOAgua trabajan y ofrecen productos  para ayudar a que los suelos recuperen su capacidad orgánica y puedan sobreponerse a los efectos de esta degradación y en también recuperen los nutrientes.

TECNOAgua es una empresa de investigación y desarrollo que cuenta con 17 años de experiencia y su principal  misión es restablecer la eficacia, productividad y rendimiento de los sistemas productivos en aguas, suelos, crías y cultivos. La tecnología a utilizar de esta organización es el restablecimiento de procesos biológicos, o la biodiversidad microbiana, como herramienta de cambio, producción, sanidad, equilibrio ecológico y reducción de costos.

La directora  Ejecutiva de esta innovadora organización, la Ingeniero industrial Hedy  Nuraef  en una entrevista  a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM,  explicó  que dentro de  los objetivos de TecnoAgua también están garantizar a los productores los más altos rendimientos a más bajos costos,  porque esto representa una necesidad no solo para los de Venezuela, sino para los del a  mundo.

Nuraef  sostiene  que para el restablecimiento de los suelos degradados, es recomendable el uso de los prebióticos( como el Bioptimizer), que son sustancias botánicas  que nutren y promueven a  los probióticos , que a su vez son los microorganismos benéficos también  llamados biológicos,  que son los que motorizan las actividades.

Detalló que como organización dedicada a resolver  problemas relacionados a la materia orgánica de los suelos,  debían entender que había un problema  más grave y a la vez un detonante en los suelos agrícolas con bajos rendimientos y es allí cuando comienzan con la aplicación del prebiótico Bioptimizer.

 

Impacto de los productos TECNOAgua

La experta en recuperación de suelos también explicó  que después de años de investigaciones determinaron que la actividad microbiana es clave y se relaciona con todos los elementos vivos, con todo lo que posee materia orgánica incluyendo las plantas, por cuanto los seres vivos tenemos qué alimentarnos y ese proceso de alimentación tiene que cumplir ciertos requisitos.

Es aquí donde cuenta la participación de TECNOAgua, porque con sus productos ayuda a los productores que tienen algunos insumos como las semillas, herbicidas y fertilizantes a suplir el resto de insumos necesarios para mejorar el rendimiento de su cosecha a fin de que con lo poco que tienen puedan incrementar sus rendimientos.

 

Relación Carbono-Nitrógeno

En líneas generales  dijo que esto lo logran siguiendo el principio de la relación carbono-nitrógeno, la cual reza que  luego de la cosecha,   los agricultores  le deben  devolver porciones de  carbono a los suelos, elemento que puede ser  suplido por  alguno de los productos de TECNOAgua,  pero resulta  más productivo cuando el agricultor lo hace tras la incorporación de restos de cosecha.

La profesional sostiene que el mal manejo de los suelos ha hecho que de manera equivocada incorporen fosfatos y potasio en ellos, lo que origina la pérdida del nitrógeno, pero  a través de la aplicación del protocolo TECNOAgua, induce a los depósitos de nutrientes que tienen en sus tierras los productores.

Para finalizar  argumentó que eso lo logran porque el protocolo incluye productos para desbloquear, solubilizar y biodisponibilizar nutrientes atrapados en la solución del suelo para que puedan estar biodisponibles y fortalezcan la raíz de las plantas para que esta tenga la capacidad de asimilación de los nutrientes, es decir  haya una mejor nutrición de las plantas.

 

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón

 

Lea También: Gremios / Fedeagro: más de 13.000 hectáreas de leguminosa perdidas por escasez de diésel

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Productores argentinos ampliarán inversión agrícola en Venezuela

Productores argentinos ampliarán inversión agrícola en Venezuela

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, Patricio Passet, resaltó que en maíz, soya y girasol, el…
¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos en la Venezuela poselectoral

¿Qué esperar en los próximos cinco meses? Escenarios económicos…

Caracas-Venezuela.- Aunque un crecimiento de 4% del PIB representa un avance en una economía que transitó una recesión prolongada como la…