Inicio Agricultura Impacto de las lluvias y otros factores en el Sector agrícola Venezolano

Impacto de las lluvias y otros factores en el Sector agrícola Venezolano

64
0

Caracas.- Las fuertes lluvias caídas en el país han ocasionado inundaciones y deslaves en varias regiones del país, particularmente en el municipio de Tovar del estado Mérida, dejando un saldo lamentable en este poblado de 20 personas fallecidas, alrededor de la misma cantidad de desaparecidas y más de seiscientas viviendas afectadas.

A esta grave situación se le suman los daños que sufrieron el sector agrícola y la carencia de maquinarias para que los agricultores puedan salvar al menos parte de sus cosechas, en un contexto donde ya este sector estaba siendo marcado por el flagelo del contrabando de verduras, frutas y hortalizas desde Colombia, la escasez de gasolina y diesel, las importaciones desmedidas, la falta de financiamiento bancario y el mal manejo de las prácticas de seguridad en las alcabalas por parte de los funcionarios.

Durante un contacto telefónico con nuestra emisora radial VAR 102.9 FM, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel se solidarizó con las familias afectadas y envió palabras de condolencia a quienes han perdido a sus familiares tras los desastres naturales ocurridos en el estado Andino e hizo un resumen del actual contexto del Sector agrícola del país.

Fantinel informó que desde ese organismo y con la participación de los productores y   representantes de algunas asociaciones han estado ejerciendo acciones a favor de las personas afectadas, tales como el envío de alimentos  no perecederos,  agua potable y artículos de higiene  personal.

Sin embargo repudió el comportamiento de algunos  funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes aparentemente habrían estado obstaculizando el ingreso de esos insumos;  por lo que hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome las acciones pertinentes y se les permita continuar con esta labor.

Detalló que hay zonas agrícolas donde han ocurrido más de 20 deslaves en radios de tres kilómetros aproximadamente, ocasionando pérdidas considerables de hortalizas. “la mayor pérdida va a estar ahí, a la Zona Andina la castiga mucho las lluvias en este semestre; hay menos producción y más enfermedades, pero  bueno allí vamos”, exclamó el gremialista.

Con base al tema del contrabando de verduras y hortalizas aseguró que los productores agrícolas, principalmente los del estado Táchira, tienen tiempo lidiando con esta situación, así como también con el gobierno paralelo de esa entidad; quienes por su parte afirman que no están dejando pasar mercancía de forma irregular, pero según el productor, existen vídeos que evidencian el paso de camiones cargados con hasta veinte mil kilogramos de hortalizas o de frutas de Ecuador y de Perú.

 

Desarrollarán un plan en el área de hortalizas

Informó que desde  FEDEAGRO planifican desarrollar un plan en el área de hortalizas, con proyección para cuatro años, donde se beneficiarían a más de 800 productores, en busca de subsanar la crisis acaecida en el sector que ha ocasionado que una determinante cantidad de productores siembren únicamente para auto sustentarse.

Asimismo recordó que otros factores que ha venido afectando a la producción nacional son la comercialización de insumos falsos provenientes  también de Colombia, la dolarización y la venta a crédito de los rubros.

“La situación para nuestros hermanos horticultores es grave, pero ahí están batallando. La dolarización también llegó a ese sector, pero vemos también productores que venden la papa, las cebollas y las hortalizas hoy y cobran dentro de un mes. Hay que entender toda esa situación y apoyarlos que es lo que realmente necesitan”, afirmó.

Denunció que esta emergencia ya estaba anunciada por los habitantes de los Pueblos del Sur, así como también estaba anunciada escasa cantidad de maquinarias destinadas para abrir las carreteras. No obstante resaltó la labor de los agricultores y demás pobladores quienes con sus propias herramientas como contribuyen con e el descongestionamiento de las vías.

“Hay que quitarse el sombrero con los horticultores de esa zona, producir alimentos en Venezuela hoy en día es muy complicado”, dijo Fantinel.

Con relación a los agroinsumos falsificados que han estado comerciando en algunos estados como Mérida y que aparentemente son provenientes de la empresa estatal Agropatria;  informó que ese caso de comercio informal de agroinsumos aún está en fase de investigación. No obstante aseguró que no hay ninguna certeza de que esos productos hayan salido de ese organismo, porque también están manejando casos en los cuales las etiquetas de otros envases son parecidas generando confusión en los productores.

Asimismo alertó que también conoce de casos de falsificación de semillas de maíz y de herbicidas para control de gramíneas, que fue el caso denunciado por ese organismo gremial la semana pasada, productos  que al ser aplicados quemaron alrededor de cuatro mil hectáreas de plántulas de maíz a un productor.

 

Empleados del MAT y del INSAI despachan desde sus casas

Por otra parte afirmó que los organismos del estado se han sido totalmente indiferentes para enfrentar este tipo de delitos que atenta significativamente contra la producción agrícola nacional. ”Esa gente solo se dedica a emitirte la guía, que vayas a un centro de guiado que ya ni siquiera son instalaciones del ministerio, en muchos casos son las casas de los empleados del INSAI, el ministerio está camino a un desmantelamiento, eso es lo que uno nota”.

También denuncio que con relación a este caso, la persona encargada de emitir guías para despacho de arroz y maíz en el estado Aragua, lo hace desde su casa porque en esa entidad las oficinas del Ministerio de Agricultura y tierras “quedaron para museo”.

 

Recuperación del sector, gracias a la inversión privada

El líder gremial reveló que gracias al esfuerzo de los productores, el sector agrícola venezolano se está recuperando progresivamente. Sin embargo detalló que en la actualidad pareciera que hay cierta tranquilidad en los productores  porque terminaron la siembra recientemente; pero la preocupación continúa porque está próxima la cosecha y seguirán necesitando el diesel para las cosechadoras, para los vehículos de transporte y para los silos.

“Pareciera que las autoridades de PDVSA y los Generales de la ZODI no entienden que es un despacho continuo que se debe hacer y  creo que hay una mejoría en el despacho de diesel porque ya los distribuidores también están recibiendo diesel y ellos son los que conocen a los verdaderos productores”.

 

Combatir el mercado paralelo

Emplazó a las autoridades a hacer énfasis en combatir el “mercado negro” de diesel e informó que es a través de esa metodología es como los productores pueden adquirir entre mil a cinco mil litros de gasoil, auto abasteciéndose para poder cosechar

Hizo un llamado a la empresa estatal PDVSA para que le dé prioridad a los verdaderos distribuidores de diesel, para que éstos al recibirlo puedan realizar la distribución equilibradamente en base a las necesidades reales de los productores.

Reveló que desde el organismo que lidera manejan información de que algunos silos y oficinas de Agropatria han sido entregados a unas empresas privadas y denunció el robo y posterior venta de casi un millón de kilos de maíz que estaban ubicados en esos silos, pero hasta la fecha los propietarios no han percibido ninguna clase de pago por concepto de su venta.

Condenó ese tipo de comportamientos que han tenido los encargados de la empresa Agropatria luego de la expropiación.

“Yo sé que el juicio que tiene Agroisleña hacia Venezuela sigue y ya está a punto de salir una decisión y luego vendrá también ese pago de honrar esa expropiación y el país seguirá pagando las consecuencias de las malas políticas”, puntualizó.

 VAR 102.9 FM/ www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Desarticularon organización delictiva que hurtaba ganado en Barinas

 

Comenta ahora!