Historia de La Arepa Venezolana

Historia de La Arepa Venezolana

ESPECIAL.- La Arepa, un plato típico de la comida venezolana que ya forma parte de la cultura y la tradición. Muchos son los mitos que hablan sobre el origen de este plato, las fuentes históricas muestran que la arepa ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Esto es lo que hemos podido averiguar sobre la deliciosa Arepa, el exquisito manjar que alimenta a los venezolanos desde hace siglos.

 

De los indígenas heredamos el hábito de comerla, su nombre proviene del cumanagoto “erepa”, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre.

Según los registros, los indígenas cumanagotos, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, como lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

Es más, la Gazeta de Caracas registró en 1810 la llegada de dos cargamentos que sumaban 800 fanegas de maíz al puerto de La Guaira, que alimentaron a la sociedad preindependentista.

Ya para esa época era el pan nuestro, esencial, básico, y sustento por excelencia de la sociedad venezolana del siglo XIX.

Las fuentes históricas muestran que el origen de la arepa ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1.492.

La tradicional arepa no fue muy entendida por extranjeros de la época, que la llamarían insípida, tal como sucedió con el jefe realista Morillo, que confesó a sus amigos, que “todo lo puedo pasar en esta tierra, menos esas tortas de maíz que llaman arepas”. U otro personaje como Appun que reseñó en 1850, que los venezolanos criollos, e incluso hasta los más ricos, comían de ese pan por “patriotismo”.

«La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento«, escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945, citado en el libro ¡Viva la Arepa!, del historiador Miguel Felipe Dorta, según explica, la arepa fue descrita por varios pensadores en Venezuela como un alimento patrimonial y un símbolo de identidad nacional.

“Es un alimento irrenunciable, de absoluta centralidad en la mesa del venezolano”           

Antiguamente, la Arepa era elaborada con harina de maíz pilado. Pero ¿Cuándo se introduce la harina de maíz pre cocido en Venezuela? En 1960 Empresas Polar, bajo el eslogan «¡Se acabó la piladera!», lanza al mercado la harina de maíz precocida Harina P.A.N. La que es hoy en día la harina más famosa pare preparar cualquier tipo de Arepa.

Hoy en día, la arepa tiene muchas variaciones, gracias a la diversificación cultura y a la “exportación” de la Arepa a otros países. Tanto la masa (agregar zanahoria o avena pueden hacerla rica en fibra) o como el relleno (carne, pollo, heura, caraotas, etc) pueden llevan un valor añadido que se amolda a los gustos de cada persona (Gluten free, vegano, etc). Por eso la Arepa es la comida venezolana que más variaciones tiene y que gusta a cualquier persona.

Ocarina Castillo

Antropóloga e Historiadora de la UCV

 

Tumatey

 

Lea También: Qué frutas se recomienda no comer todos los días, según los expertos

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

«Coma camaron venezolano» aboga por ventas a precios accesibles

«Coma camaron venezolano» aboga por ventas a precios accesibles

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Asociación de Productores Camaroneros en el estado Zulia -ASOPROCO-, Fernando Villamizar, destacó que la campaña…
Paro por aumento de diésel en Colombia hace que el paso desde y hacia Venezuela sea intermitente

Paro por aumento de diésel en Colombia hace que…

Caracas-Venezuela .- Venezolanos que ingresen a Colombia por la frontera entre el estado Táchira Venezuela y el departamento Norte de Santander…
Agricultura Sustentable: Clave para el desarrollo rural en Venezuela Tierra de Gracia

Agricultura Sustentable: Clave para el desarrollo rural en Venezuela…

En mi artículo anterior, “Del Productor Agropecuario al Empresario del Campo”, expuse un poco la evolución del productor tradicional hacia un…