Para que haya producción se tiene que acabar con el “bachaqueo” de insumos
- Agricultura
- 12/01/2017
- 58
Productores agrícolas solicitan al Gobierno nacional “meter la lupa” en la distribución de insumos, especialmente de herbicidas y plaguicidas, que no están disponibles en Agropatria y las asociaciones, pero sí se consiguen a precios exagerados en el mercado no convencional.
Genaro Méndez, productor agrícola del municipio Santa Rosalía, denunció que actualmente los controladores de malezas para los cultivos del ciclo norte-verano como caraota y frijol, se consiguen en el “mercado negro” en 20 mil bolívares por litro.
“No entendemos por qué eso no llega a las asociaciones, y por fuera si se consigue a precios exagerados, hay una cantidad de personas que venden estos productos de manera ilegal, por eso el Gobierno tiene que solventar el bachaqueo de insumos si quiere que haya producción, porque es imposible que nosotros podamos hacer frente a esos precios”, enfatizó.
Denunció que, aunado a esta situación también deben afrontar dificultades para obtener el combustible gasoil necesario para echar a andar la maquinaria que prepara la tierra. “Es muy difícil transportar el combustible, por todas las restricciones que el mismo Gobierno establece, por eso no entiendo cómo quieren que nosotros produzcamos”, apuntó.
Otro problema es la escasez de repuestos para maquinarias. “No hay nada para reparar tractores, cosechadoras y todos los equipos necesarios para la producción agrícola y muchos productores ya están cansados de esta situación”, afirmó.
Méndez lamentó que para este ciclo norte-verano no se puedan cubrir las expectativas. “Nos prometieron semilla de soya y girasol, y no llegó en el momento; y ahora tenemos la tierra preparada, tratando de sembrar ajonjolí y algunas hectáreas de frijol y caraota, para ver si salvamos el ciclo”, añadió.
Atención
Genaro Méndez, productor agrícola, solicitó al Gobierno regional y municipal, la revisión de los drenajes en los poblados de Santa Rosalía, donde afirmó “el agua se acumula muy cerca de las parcelas y podría generar inundaciones”.
Asimismo reiteró que la vialidad agrícola se encuentra en pésimas condiciones, situación que incrementa los costos de producción debido a que los transportistas se niegan a recoger la cosecha, o establecen precios elevados para poder prestar el servicio.