Haciendas La Coromoto, La Torrealba, La Fortuna y Los Aguacates ganaron concurso de catación durante Festival del Café en Chabasquén

Haciendas La Coromoto, La Torrealba, La Fortuna y Los Aguacates ganaron concurso de catación durante Festival del Café en Chabasquén

Portuguesa-Venezuela.- El Festival «Raíz y Aroma del Café» desarrollado este sábado en Chabasquén, no solo fue un espacio para el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, y para la promoción del café, también sirvió para la sana competencia con base en la calidad del café que se produce en el municipio Unda.

 

De este modo, en el marco del concurso de catación realizado, el primer lugar lo obtuvieron las haciendas La Coromoto y La Torrealba, que alcanzaron 84 puntos. El segundo lugar le correspondió a la Hacienda La Fortuna con 83 puntos; y el tercer lugar a la Hacienda Los Aguacates.

Estos resultados fueron certificados por el experto, catador internacional y maestro tostador, Raúl Martínez, oriundo de Rubio estado Táchira, quien ve con mucho potencial el café del municipio Unda y lo perfila como uno de los mejores de Venezuela y con reconocimiento internacional, porque los caficultores tienen el sacrificio y compromiso de mejorar los procesos.

Camas africanas

Durante el Festival, el alcalde Oswaldo Zerpa en su condición de productor cafetalero, ofreció un taller sobre la técnica de Camas Africanas, la cual permite trabajar el café en diferentes modalidades para obtener cafés de especialidad que pueden llegar a costar entre 700 y hasta mil dólares el saco de 46 kilos.

Resaltó Zerpa, que el equipo de la alcaldía de Unda ha realizado los contactos con los compradores de cafés de especialidad para que los productores de Unda tengan donde colocar su producción de alta calidad.

«De las camas africanas el productor puede sacar 3 variedades de café, el Lavado, el Honey, y el Natural. Allí, se seca el café con toda la concha, con todo el mucílago, y va a concentrar los azúcares, los aromas y olores porque se va a secar poco a poco» detalló Zerpa.

Educar al consumidor

El burgomaestre, refirió que el Festival congregó a representantes de diferentes cafeterías del municipio Chacao, del estado Táchira y del municipio Unda, entre ellas: «Quiero 1 café», «Coanca», «Nissi», «Bocanada», «Café Molido Chabasquén», «Café Azul», «Café Naciente», » Café Aroma de América», entre otras.

Dijo, que el evento permitió avanzar en la educación de los caficultores y de los consumidores para que sepan diferenciar un café de buena calidad con uno no tan bueno, y para que el nivel cultural del café se eleve cada vez más en el municipio, en el Estado y en el país. / Prensa, Alcaldía de Unda

 

Ultima Hora 

 

Lea También: Carta Abierta al Señor Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Maduro estima concretar con caficultores nuevos precios del café

Maduro estima concretar con caficultores nuevos precios del café

Caracas-Venezuela.- Para agosto próximo Nicolás Maduro prevé reunirse con caficultores en el Palacio de Miraflores.
Santa Teresa 1796 presenta su segunda edición especial: Un encuentro excepcional entre el ron y el café

Santa Teresa 1796 presenta su segunda edición especial: Un…

Especial.- Santa Teresa 1796, el ron súper premium más premiado del mundo, presenta al mercado venezolano su segunda edición especial: Santa…
Cifras oficiales de producción de café cuatriplican las de los gremios

Cifras oficiales de producción de café cuatriplican las de…

Caracas-Venezuela.- El mandatario Nicolás Maduro sostiene que en 2022 la producción de café se ubicó en 3.600.000 quintales, sin embargo, la…