Hablan los productores: Lo que tiene que pasar en Venezuela para que el azúcar aparezca

Hablan los productores: Lo que tiene que pasar en Venezuela para que el azúcar aparezca

Liberar el precio del producto es solo una de las acciones que proponen los dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela

“Colapso” fue la palabra más repetida por los productores de caña de azúcar de Venezuela este miércoles 24 de enero. Pero no es la única. En la boca de José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), también estuvo presente otro término: propuestas.

Necesitan con urgencia fertilizantes, combustible y lubricantes

Los cañicultores aseguran que las medidas que plantean son ampliamente conocidas por el Gobierno nacional, porque las han discutido en los distintos escenarios de diálogo. Por lo pronto, si estas acciones se ejecutaran, el azúcar nacional retornaría a los anaqueles, prometen, porque si el producto está ausente es por la falta de una política coherente del Gobierno, apuntó Oscar Contreras, vicepresidente de Fesoca.

Estas son las 5 propuestas:

1) Liberación del precio del azúcar: pasaría de los 18 mil bolívares por kilo del presente (precio regulado) a 60 mil o 70 mil bolívares, calcula Álvarez. Al precio de 18 mil bolívares “es imposible operar”, aseguró.

2) Implementar un plan de dotación y distribución de agroquímicos y fertilizantes para caña de azúcar, a fin de entregarlos directamente a las asociaciones de productores.

3) Acceso a combustible y lubricantes mediante la creación y asignación de un código por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En la actualidad no hay lubricantes para camiones y tractores, advirtió.

4) Poner en marcha un plan de recuperación y mantenimiento de la vialidad agrícola.

5) Aumentar la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en las fincas, para hacer frente a la ola de robos de caña de azúcar. “se ha agudizado el robo de caña de azúcar” en los estados Aragua y Carabobo, señaló.

Fesoca también pide medidas que permitan recuperar el sector a mediano plazo, tales como:

6) Aumentar el porcentaje de la cartera agrícola que se le asigna a la caña de azúcar. El sector necesita, al menos, 10 billones de bolívares para reactivar 100 mil hectáreas de caña de azúcar, calculó Emilio Vargas, representante de Fesoca Portuguesa.

Contrapunto / Vanessa Davies

Relacionadas

FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

CARACAS-Venezuela.- Los efectos del cambio climático siguen perjudicando la producción de maíz en Venezuela, según reportes del presidente de la Confederación…
Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las mejores para proteger los cultivos de los insectos

Investigadores japoneses descubren que las redes rojas son las…

JAPÓN.- Un estudio reciente demuestra que el cambio de color de las redes agrícolas comúnmente utilizadas a rojo disminuye significativamente el…
Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito e impulsar la economía

Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito…

CARACAS-Venezuela.- La Asociación Bancaria de Venezuela planteó ajuste de la política de encaje legal, mayor transaccionalidad en divisas y reforzar la…