Gruner Veltliner, una cepa austríaca que conquista el mundo
- Noticias
- 30/05/2017
- 107
Gruner Veltliner es una cepa blanca cuya popularidad está creciendo rápidamente. Originaria de Austria, Veltliner significa “procedente de la Valtellina”, la zona de los alpes de Italia, y “Gruner” es verde. Por tanto el nombre de la uva significa “la valtellinesa verde”.
El vino de la Gruner Veltliner es un blanco conocido por sus aromas cítricos a limones, limas y pomelos. Muy versátil a la hora de llevar a la mesa. Así como el Chardonnay y el Riesling, este vino blanco tiene potencial de guarda.
El Gruner Veltliner en Austria y el mundo
Este es el vino más popular de Austria, representa más de 30% de todo el que produce ese país. No obstante, se ha vuelto tan cotizado en el mercado estadounidense, que las regiones que imitan el clima austríaco, han comenzado a cultivar la cepa. Un ejemplo de ello son las plantaciones de Gruner Veltliner en la región de Finger Lakes del estado de Nueva York. Sin embargo, todavía los mejores Veltliners provienen de la propia Austria.
A pesar de que este vino se ha bebido en el país europeo durante décadas, no se conocía internacionalmente sino hasta 2002. En ese año, Jancis Robinson, la famosa master of wine inglesa, viajó a Viena, donde quedó encantada con los vinos locales. Robinson participó en un evento en donde llevaron a cabo catas a ciega de Gruner Veltliner junto con los mejores vinos blancos del mundo, incluyendo Borgoñas y Chardonnay de California. El resultado de la cata fue una victoria clara para Gruner Veltliner y el mundo del vino rápidamente comenzó a descubrir las maravillas de esta uva. Después de eso, comenzó a aparecer en las listas y tiendas especializadas en todo el mundo.
Gruner Veltliner es considerado uno de los vinos blancos más amigables para armonizar con la comida. Es fresco, estructurado y equilibrado en sus sabores y aromas. Gracias a esto, su popularidad en el mercado americano ha venido en ascenso y así se proyecta para el resto del planeta.
Vinepair.com