Inicio Agricultura Gobierno y productores evalúan impulsar la siembra de 100 mil hectáreas de...

Gobierno y productores evalúan impulsar la siembra de 100 mil hectáreas de arroz

356
0

Representantes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, instituciones agrícolas, Gobernación y asociaciones de productores, instalaron ayer las mesas de trabajo para el reimpulso del cultivo de arroz, cuya producción actual, según cifras manejadas por Fedeagro, es de tan solo un 37 % de los requerimientos del consumo nacional.

La actividad fue encabezada por el vicealmirante José Aguilera, viceministro de Agricultura Productiva y Tierras, quien señaló que se está revisando toda la planificación para la producción de alimentos y afirmó que se estima la siembra de 100 mil hectáreas de arroz para el ciclo norte-verano a escala nacional.

“Hoy (ayer) nos tocó reunirnos en Araure, junto a las asociaciones de cinco estados: Portuguesa, Barinas, Guárico, Cojedes y Apure, para la instalación de mesas de trabajo, a fin de evaluar la disponibilidad de insumos y otros aspectos fundamentales como la seguridad en el campo, porque nos han reportado robos de transformadores y otros hechos”, dijo.

En relación al precio de los diversos rubros, recalcó que se encuentran evaluando los costos. “Estamos en una revisión de todos los rubros, no tenemos hasta ahora un nuevo precio, pero la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Sundde y otros organismos, están evaluando un precio justo que no sea muy elevado, pero que tampoco dé pérdidas a los productores”.

Entre tanto, el gobernador Reinaldo Castañeda señaló que Portuguesa estima sembrar 63 mil hectáreas, abarcando el 70% de la planificación nacional. Asimismo, dijo que están dispuestos a hacer las inversiones para mejorar el Sistema de Riego Las Majaguas. “El año que viene se realizarán importantes aportes para impulsar la producción de arroz”, añadió.

Planteamientos

De su lado, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), manifestó que en la asamblea se solicitó al Ejecutivo que investigue una variación de arroz que está mermando los rendimientos, la cual debe aplicarse a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Agregó que otro punto importante es el tema de la seguridad, porque el arroz es uno de los cultivos más afectados por el robo a fincas. “Hemos pedido que se incluyan fiscales y jueces en este caso. Los insumos aunque están disponibles, son difíciles de adquirir por el tema del financiamiento, que se ha complicado porque la inflación se está tragando el poco dinero que hay”, alertó.

Precisó que aunque solo queda un mes para acometer la siembra, los productores apuestan a la recuperación del cultivo y solicitó que se realice seguimiento a los planteamientos, “porque muchas veces se hacen muy buenas reuniones y luego no se le da seguimiento y cumplimiento”.

En 3 años

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, indicó que los productores están dispuestos a recuperar un cultivo (arroz) que por 24 años mantuvo una oferta exportable. “Lamentablemente, la producción nacional abastece actualmente el 36 % de las necesidades, pero si hay políticas adecuadas en 3 años podemos nuevamente ser autosuficientes”.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!