
Gobierno y productores acuerdan precios razonables para caraota y frijol
- Agricultura
- 03/02/2017
- 96
Representantes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, asociaciones y productores acordaron la banda de precios que regirá para la cosecha de leguminosas correspondiente al ciclo norte-verano 2017.
Henry Salazar, vocero del Consejo Presidencial Campesino del estado Portuguesa, informó que durante una asamblea desarrollada en la sede de la Utmppat en Araure, se fijaron los precios para la comercialización a nivel de productor del rubro frijol en sus diferentes variedades, así como de la caraota.
“Se estableció para el frijol chino y bayo un precio entre 2 mil y 2 mil 500 bolívares por kilo; en el caso del frijol blanco, pico negro y apureño y para las caraotas negras se fijó entre 3 mil y 3 mil 500 por kilo en el campo”, acotó.
Indicó que estos precios se fijaron como un mecanismo de protección al productor. “Hasta los momentos se estaba pagando el frijol en alrededor de mil 600 bolívares el kilo, lo que representa pérdida para el agricultor porque con ese precio no se cubren los costos de producción”, afirmó.
Salazar señaló, que el planteamiento fue efectuado por los pequeños, medianos y grandes productores, en conjunto con las asociaciones, a las autoridades regionales como medida para garantizar la rentabilidad.
Asimismo indicó que la cosecha ha tenido un importante avance; no obstante, lamentó las dificultades que se han presentado por la falta de herbicidas. “No tenemos los insumos, tenemos deficiencia de Gramoxone que nos hace falta especialmente para quemar la maleza del frijol chino, que es el que se descosecha de manera directa”, apuntó.
Expectativa
Henry Salazar, vocero del Consejo Presidencial Campesino, manifestó que se estima alcanzar rendimientos de mil kilos por hectárea en 19 mil hectáreas sembradas de frijol y caraota en el estado Portuguesa, según los datos manejados por la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.