“Gobierno le dio la espalda a las asociaciones para entregarle todo a los enchufados”

“Gobierno le dio la espalda a las asociaciones para entregarle todo a los enchufados”

Solo un 25 % de las 381 mil hectáreas planificadas para el ciclo invierno 2017, se han logrado sembrar en Portuguesa, dado el retraso en la entrega de insumos principalmente de semilla.

Celso Fantinel, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), desmintió las declaraciones del ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en las que afirmó que “en este estado se podrán superar las cifras de siembra del año pasado, porque ya están garantizados los insumos”.

Fantinel señaló que la semilla, fertilizante y el paquete tecnológico para la siembra, debió entregarse a más tardar el 1 de abril. “Si lo hubiesen hecho a tiempo ya tendríamos un avance del 80 % de la siembra; esta semana es que están entregando un lote importante de semilla y el fertilizante solo ha llegado la mitad de lo que se requiere en Portuguesa y un 15 % en Guárico”, denunció.

Explicó que en la agricultura se deben respetar los tiempos. “Ya es tarde, la semilla llegó pero en Portuguesa si llueve esta semana se acaba la siembra porque no se puede entrar a los terrenos, es cuesta arriba sembrar en bajíos de esta entidad”, aseguró el experto.

Advirtió que este año la cantidad de insumos es menor a la del 2016. “Hay menos fertilizante y la semilla fue entregada 3 semanas más tarde; el año pasado para esta fecha ya se había sembrado el 50 % de lo planificado y aun así se alcanzó una producción de apenas 150 mil hectáreas de maíz blanco”, lamentó.

El vicepresidente de Fedeagro recordó que en 2016 se registró una merma en la producción, ya que la siembra se efectuó después del 15 de junio. “Fue una mala cosecha, sin rendimientos”.

Por otra parte, el dirigente gremial criticó que aunque todos los insumos se hayan destinado hacia Portuguesa, llegaron tarde y no se podrá cumplir con el ciclo de siembra. “Todo el gasto que hizo ese señor Wilmar Castro en insumos lo direccionó a su estado porque cree que Portuguesa es toda Venezuela, y dejó a Guárico y el oriente del país sin semillas ni fertilizantes; no podremos sembrar maíz amarillo, porque nos dejaron desprovistos de insumos”, dijo.

Ante esta situación, alertó que se avecina una tragedia ante la escasez de insumos, “porque nos dieron la espalda a las verdaderas asociaciones para darle todo a los enchufados”.

En caída libre

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro, denunció que la producción de alimentos en general en el país cayó un tercio de lo producido en el 2012. “No logramos abastecer el país de maíz blanco, y desde el mes de febrero se terminó el maíz”.

Aseguró que ya no hay abastecimiento de hortalizas porque es necesario dejar una porción para recabar semillas por la escasez de las mismas, “más los problemas de Agropatria con la distribución de fertilizantes a productores quienes no tienen suficientes para la siembra”.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero, según informe mensual del Cendas-FVM

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero,…

CARACAS-Venezuela.- La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2024 se ubicó en 535,23 dólares, el equivalente a 20.541,97 bolívares, informó el…
Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

CARACAS-Venezuela.- La SUNAVAL autorizó la emisión de instrumentos de financiamiento agropecuario tanto en bolívares como en moneda extranjera.   La Superintendencia…
Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…