Inicio Animales Acuicultura Gobierno busca ordenar exportaciones pesqueras

Gobierno busca ordenar exportaciones pesqueras

663
0

La legislación vigente obliga a quienes comercializan h a declarar y vender las divisas obtenidas al BCV.

Con el propósito de regularizar  la actividad pesquera los ministros de Pesca, Ángel Belisario y Jesús Faria de Comercio exterior se reunieron con los trabajadores del mar. 

“La idea es ordenar, adecuar y normar esta actividad para comenzar a hacer de esta una fuente de divisas para el país”, explicó el ministro Belisario. En este sentido, acotó que funcionarios de su despacho dieron a conocer a los pescadores los detalles sobre acuerdos internacionales de pesca, restricciones y posibilidades de capturas y ventas de especies, según nota de prensa del despacho pesquero.

Adicionalmente, ratificaron que  la regulación venezolana obliga a quienes comercializan hacia otros países a declarar y vender las divisas obtenidas al Banco Central de Venezuela (BCV).

También explicaron que a partir de este lunes 28 de noviembre, los pescadores con intención de exportación deben cumplir los procedimientos establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura.  Así, deben adicionar el permiso de exportación a las autorizaciones tradicionales que exigen el INEA, la ONA y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras.

Este permiso de exportación debe ser canalizado a través de la subgerencia de Insopesca en Nueva Esparta, o de la entidad donde se asiente la actividad productiva del pescador, en la cual consignarán la factura pro forma, y una planilla de solicitud que descargan en la web de Insopesca, www.insopesca.gob.ve.

Además, deben anexar  el comprobante de pago de las 50 unidades tributarias que establece la Ley de Pesca y Acuicultura como tributo para este tipo de trámite, y el cronograma de salida, esto es, las fechas en que saldrán a realizar la comercialización del producto.

Insopesca remite a la Comisión de Importación y Exportación que conforman funcionarios de MinPesca e Insopesca, la cual evalúa las diversas variables; la principalmente la viabilidad de la especie, es decir, si el recurso hidrobiológico a exportar no se encuentra entre las  especies cuyas capturas están reguladas por convenios internacionales suscritos por Venezuela, que tienen prohibición de exportación para protegerlo.

En el caso de las leyes venezolanas, recordaron a los pescadores que existen especies autóctonas como el pez loro y el candil que están protegidas, por cuanto su existencia está amenazada, y solo se autoriza su consumo en el mercado nacional.

Adicionalmente, la Comisión de Importación y Exportación toma en cuenta que las especies a exportar no afecten la comercialización interna en perjuicio del consumidor nacional, “que es lo que está controlando MinPesca con el tahalí, una especie que estamos protegiendo para conserva la biomasa, como proteína muy económica a la que todos los venezolanos teníamos acceso y hoy por hoy se compara con especies de alto valor histórico, como el pargo y el mero, por cuanto son demandadas por mercados internacionales”, adicionó el ministro de Pesca y Acuicultura.

“Lo relevante de esta actividad fue que reiteramos el acompañamiento a los empresarios y pescadores que incursionan en este tipo de actividad para asegurar su participación efectiva y exitosa en el nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana”, acotó Belisario.

Acompañados de sus equipos de trabajo los ministros presentaron el marco legal y administrativo que rige para el comercio exterior de productos pesqueros, asegurándoles el necesario acompañamiento para que participen de manera directa y protagónica en la concreción del nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana creada por el presidente Nicolás Maduro.

La reunión contó con la participación de funcionarios del MinPesca, Mincoex, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y voceros de los Consejos de Pescadores (Conppas) de Nueva Esparta.

El Universal

Comenta ahora!