
Gobierno adeuda pago de más de un millón de kilos de girasol a productores
- Agricultura
- 01/03/2017
- 155

La Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), rechaza la propuesta del Ejecutivo nacional que obliga a vender el 50 % de la producción al Estado, debido a que hasta la fecha no han hecho efectivo el pago de más de un millón de kilos de girasol de las cosechas del ciclo norte-verano 2014-15 y 2015-16.
Elio Iacobucci, directivo de Asopruat, recordó que la deuda corresponde a 700 mil kilos de girasol arrimados en el año 2015 a los Silos La Flecha, y 332 mil kilos entregados a Industrias Diana en el 2016. “No se ha pagado nada, ni a precio viejo ni nuevo”, dijo.
Afirmó que ante esta circunstancia no se le puede entregar la cosecha al Gobierno. “Cómo le vamos a vender nosotros a una empresa que no paga, legalmente las condiciones no son viables para las asociaciones ni para los productores, no estamos dispuestos a entregar la producción”, enfatizó.
Iacobucci precisó que no se justifica que a la fecha no se haya pagado la cosecha de dos períodos. “No pueden exigir porque no pagan, por lo tanto no vamos a suscribir un convenio a menos que sea prepagada la producción”, insistió.
De igual manera, solicitó que sea cancelada la deuda a los productores y que el Gobierno debe dejar trabajar al sector porque la producción continúa en caída libre.
“En Asopruat la producción de girasol cayó grandemente; el año pasado sembramos 15 mil hectáreas y este año no llegamos a mil, en maíz caímos de 27 mil has. entre blanco y amarillo, a 16 mil hectáreas, por las malas políticas que continúa ejecutando el Ejecutivo nacional”, acotó.
No ha llegado nada
Elio Iacobucci, directivo de Asopruat, manifestó que continúan a la espera de los insumos, para la siembra del ciclo invierno, los cuales hasta el momento no han llegado “y así no se puede trabajar”.