Gobierno adeuda + de Bs. 14 M a productores por concepto de subsidio

Gobierno adeuda + de Bs. 14 M a productores por concepto de subsidio

La Asociación de Productores Agropecuarios de Ospino (Asospino), exhortó al Ejecutivo nacional gestionar el pago de la diferencia de subsidio de maíz correspondiente a la cosecha de cereales del ciclo invierno 2015, cuyo monto asciende a los 14 millones de bolívares.

Henry Olivares, presidente de Asospino señaló,  además,  que debe hacerse una modificación  de la providencia administrativa Nº 095/2016 emitida por la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en la que fue fijado el precio del maíz a 200 bolívares por kilo, pero autoriza el pago de la cosecha a partir de la fecha de publicación de la misma.

 “Esto afecta a un importante número de productores venezolanos, porque no se establece el retroactivo, dado que la Gaceta Oficial fue publicada en el mes de diciembre y la cosecha inició en septiembre”, apuntó.

Olivares advirtió que de no solucionarse esta situación,  con toda seguridad se vera afectado ciclo invierno 2017,  “porque el precio actual no cubre las necesidades básicas de los productores y menos aún los incentiva para acometer la siembra de maíz este año”, acotó.

Al igual que el resto de los representantes gremiales, el presidente de Asospino, manifestó su preocupación ante el retardo en la distribución de insumos.

 “Agropatria,  que es el principal proveedor de insumos para la siembra de los diferentes rubros que se producen en el país, no ha comenzado a ofrecer los productos”, lamentó.

Señaló que el gremio se encuentra a la espera de un importante número de fertilizantes, agroquímicos y semillas para llevar a cabo con éxito la siembra de 10 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, así como 2 mil has. de arroz.

 “En años anteriores,  para esta fecha contábamos con el 40 % de los requerimientos previstos, situación que actualmente nos preocupa ya que el inventario con el que contamos es muy bajo”, enfatizó.

Buenossuelos

Henry Olivares, presidente de Asospino, resaltó que la asociación cuenta con buenos suelos y buenos productores,  “dispuestos a cumplir con el deber patrio de producir alimentos para el país;  sin embargo,  si no contamos con los insumos a tiempo,  lamentablemente no se podrá cumplir a cabalidad la siembra planificada”.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

La industria global de productos para mascotas. Un animal que crece sin parar

La industria global de productos para mascotas. Un animal…

Daniel Russo V.- El mundo de las mascotas es un espacio fascinante que refleja la evolución de nuestra relación con los…
Proyecto de expansión acordó coalición mundial de mercados agricultores

Proyecto de expansión acordó coalición mundial de mercados agricultores

Roma.- Coalición mundial de mercados agricultores acordó proyecto de expansión.
Parque Nacional Mochima, el santuario de los delfines en Venezuela

Parque Nacional Mochima, el santuario de los delfines en…

Puerto La Cruz-Venezuela. -  Con motivo de conmemorarse este 23 de julio el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, Diego…