Gobernación entrega semillas de pasto a productores del Zulia
- Política
- 23/01/2017
- 70
La entrega de las primeras 200 toneladas de semillas de pasto se realizó en la Asociación de Ganaderos de la Pica Pica (Agapica) del municipio Lagunillas. Con este cargamento se pretende recuperar 35 mil hectáreas afectadas por la sequía de los últimos años.
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, inició este sábado el proceso de entrega de las 200 toneladas de semillas de pasto a los productores como parte del apoyo del Gobierno regional para contrarrestar los efectos del período de sequía en la región e impulsar el desarrollo productivo.
En esta primera fase serán recuperadas 35 mil hectáreas de las 200 mil afectadas por la sequía en los últimos tres años.
El acto se llevó a cabo en la Asociación de Ganaderos de la Pica Pica (Agapica) del municipio Lagunillas con la participación la Secretaria de Desarrollo Económico Marilene Huerta, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Portillo y productores de la región.
El cargamento de semillas de pasto provienen de Brasil, justamente de Boa Vista y contuvo Mombaza, Tanzania, Brachiaria brizanta y Brachiaria Humidicola.
Arias Cárdenas dijo que en conjunto con la empresa privada y el Gobierno nacional se logró traer la semilla de pasto para la próxima primavera. “Esto es un esfuerzo que permitirá incrementar la producción de leche y carne en el estado“.
“Esto es una alternativa para lo que fueron casi cinco años con pocas lluvias. Para revertir ese proceso el presidente Nicolás Maduro aprobó la primera cantidad de semillas con una inversión de 1 millón 200 mil dólares”, comentó el mandatario regional.
Agregó que se hizo una solicitud de divisas para comprar 230 mil kilos más, lo cual servirá para el período de lluvias en el segundo semestre del año.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Marilene Huerta, dijo que el proceso de venta inició con 200 mil kilos de semillas a todos los productores en alianza con el sector privado, pequeños y medianos productores para poder apuntalar el crecimiento y desarrollo de la zona.
“El precio de la venta de semillas esta por muy debajo del mercado especulativo, la monbaza, brizanta tiene un precio de 6.800 bolívares el kilo y la humidicola en 10.500 bolívares el kilo, mientras que en el mercado todas sobrepasan los 20 mil bolívares“, acotó Huerta.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Portillo explicó que esta semilla de pasto permite abarcar todo los suelos de los municipios del estado Zulia.