El Girasol: Bondadosa planta que protege al cuerpo humano

El Girasol: Bondadosa planta que protege al cuerpo humano

En Venezuela se inicia el cultivo de girasol a partir del año 1973 con el propósito de comercializar diferentes marcas de aceite y entrar en el mercado internacional.

Una de las plantas más antiguas e importantes en el  mundo entero, es el Girasol, nativa de centro y Norteamérica. Esta importante planta data del año 3000 a. C., cuando se encontraron restos arqueológicos en Arizona y Nuevo México.

Es una planta que puede alcanzar fácilmente 3 metros de altura, además un  dato curioso del Girasol, es que va girando en torno al sol, debido a los cambios en los gradientes de potencial osmótico de las células motoras, alterando la concentración de iones de potasio en el interior de la célula y que controlan la entrada y salida de agua, aumentando o disminuyendo la turgencia.

Hoy día se encuentran dos tipos de Girasol:

1.- Girasol oleaginoso: son aquellos de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial.

2.- Girasol ornamental: destinados a la ornamentación de parques y jardines o al mercado de la flor cortada. Algunos de estos girasoles son completamente rojos y varían de tonos hasta llegar al naranja.

Uno de los beneficios del Girasol, es la cantidad de vitamina E natural que produce, el cual es un antioxidante natural que protege al cuerpo humano de las enfermedades; también tiene propiedades antiinflamatorios y el consumo es muy positivo para enfermedades como asma, artritis e incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y minimiza los malestares del periodo de menstruación.

sunflower-oil-1410765164_98

Se puede decir que una buena preparación de tierra es de vital importancia para el cultivo de girasol, dado que al asegurarle uniformidad de germinación, se reflejará positivamente en la floración y maduración. En esas condiciones se logra una adecuada población de plantas por hectárea. Se aconseja efectuar un pase profundo de arado, de 25 a 30 cm.

El cultivo de Girasol en Venezuela

A partir del año 1973,  se inicia el cultivo de girasol en el país, con el propósito de comercializar diferentes marcas de aceite y entrar en el mercado internacional, repuntando como cultivadores de Girasol, junto a otros países latinos como México y Perú. Los rendimientos promedio de producción para Venezuela han sido entre los 900 y 1.200 Hectáreas, aunque hay zonas donde se han conseguido hasta 2.500 por ha.

Sin duda alguna el Girasol tiene su puesto en la agricultura nacional, con una misión bien clara, disminuir la dependencia de aceite y semilla del exterior. Esto se logra con una visión de conjunto en el manejo de la producción, tomando en cuenta que hay que realizar esfuerzos para seleccionar cultivos tropicales que eleven el techo de producción, ayuden en el manejo integrado de las principales plagas y enfermedades y mejore la cantidad y calidad del aceite, de acuerdo con los requerimientos industriales.

 

Prensa Inder / Daniel Escobar

Relacionadas

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Mafer Vera presenta su nuevo sencillo musical

Caracas-Venezuela.- La cantante y compositora, Mafer Vera, presentó su nuevo sencillo «Tregua».
Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Realizarán la 1era edición de AgroCaracas 2024

Caracas-Venezuela.- Competencia de Caballos de Paso, exhibiciones equinas, ruedas de negocio, música y gastronomía, son parte de las atracciones que se…