Ganaderos se suman al “Trancazo Agrícola”
- Ganadería
- 12/12/2016
- 91
La directiva de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), se unirá este martes al “Trancazo Agrícola” convocado por los productores para solicitar precios justos para diversos rubros, situación de la que no escapa el sector pecuario, el cual ha sido duramente golpeado por la inflación.
Miguel Ángel Carrasquero, presidente de Sogapor, acompañado de Jorge Castillo y Renzo Bortolussi, miembros de la junta directiva, afirmaron que apoyan la manifestación “que no es de tipo político ni de guerra económica, ni nada que atente contra el Gobierno, es una solicitud auténtica y legítima para que se adecúen los precios de todo el sector primario”.
Recordó que ya se ha dialogado lo suficiente desde el mes de abril cuando se ejecutó el pleno ganadero, y ha pasado mucho tiempo y no hay respuestas significativas.
“Vemos con mucha preocupación que la agricultura y la ganadería además de lidiar día a día con la delincuencia y las condiciones climáticas, tenga ahora que lidiar con un Ministro que no escucha y no termina de definir el valor de la comida que nosotros producimos”, criticó.
Sostuvo que los costos de producción se han incrementado en más de un 100 % en el sector ganadero. “Desde enero de este año una caja de grapas de 25 kilos que costaba 5.300 bolívares, actualmente vale Bs. 138 mil; un rollo de alambre de púa que costaba 4.300 ahora cuesta 53.800 y así ha ocurrido con diversos productos”, aseguró.
En el caso de las medicinas, señaló que un desparasitante pasó de 7 mil a 17.180 bolívares, al igual que los antibióticos, vacunas y alimentos, que sufrieron un fuerte incremento.
“En enero el kilo de carne en pie estaba entre 900 y mil bolívares, nos urge una revisión de precio y que sea revisada la cadena de comercialización de la carne y leche, porque el sector primario está siendo duramente golpeado y no se justifica que un refresco cueste más que un litro de leche”, apuntó.
-Si el Gobierno ha reconocido la inflación con todos los aumentos salariales que ha aprobado, por qué no reconocerlo en los precios de los productos agropecuarios, preguntó Carrasquero.
Condiciones
Por su parte, Renzo Bortolussi, directivo de Sogapor, solicitó al Ejecutivo nacional, que además de ajustar los precios de los rubros cree las condiciones para impulsar al sector. “Hay un desaliento para seguir mejorando los campos, y la productividad no crece porque no tenemos las herramientas para poder aumentar la superficie de siembra y nuestros rebaños”, acotó.