Inicio Animales Ganaderia Ganaderos se niegan a entregar su producción “bajo coacción” al Gobierno regional...

Ganaderos se niegan a entregar su producción “bajo coacción” al Gobierno regional y municipal

722
0

El Gobierno regional y municipal no desiste en su empeño de quedarse con parte de la producción de carne y queso generado por ganaderos independientes y asociados en algunos gremios agropecuarios, que se oponen a la medida.

En Guárico, se reunieron esta semana el gobernador de la entidad, José Vásquez, alcaldes, legisladores y representantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Los Llanos y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), con ganaderos asociados e independientes, a fin de discutir el plan para “proteger” al consumidor de alimentos.

Los productores agropecuarios se negaron a acceder a la propuesta de entregarle al Gobierno regional y municipal el 15 % de los animales que salen de Guárico, a un precio de 35.000 bolívares la vaca en pie, Bs. 50.000 el toro en pie y Bs.120.000 el kilo de queso blanco llanero, argumentando que no van a aceptar que los coaccionen utilizándose a entes públicos como el Instituto de Salud Integral (Insai) para regular la guía de movilización y comercialización del producto.

Productores de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) sostienen que no cederán a lo que consideran una “anarquía”, ya que autoridades regionales y municipales están desconociendo el decreto emitido por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe de la Misión de Abastecimiento Soberano, que aclara que la retención de los rubros es competencia de esta última instancia.

Sin embargo, los productores aseguraron que ganaderos de otros gremios no afiliados a Fedenaga, han aceptado “bajo coacción” entregar el 15 % del rebaño al valor que el Gobierno regional y local disponga, considerando que esta medida contraviene con la soberanía y seguridad agroalimentaria que el Estado está en el deber de garantizar según el artículo 305 de la Constitución Nacional.

Portuguesa Reporta / María Beatriz Parilli

Comenta ahora!