Inicio Agricultura Fundación Danac y Agrinova inician pruebas con AQUATAIN AMF® para reducir ...

Fundación Danac y Agrinova inician pruebas con AQUATAIN AMF® para reducir niveles de evaporación en cuerpos de agua

936
0

Fundación para la Investigación agrícola Danac, de Alimentos Polar, y la empresa Agrinova C.A han desarrollado una estrategia de innovación con el fin de evaluar el uso del producto AQUATAIN AMF® y su efecto en la reducción de los niveles de evaporación en cuerpos de aguas cerrados usados con fines de riego en el sector agrícola.  

En Venezuela durante la estación de verano los niveles de evaporación en lagunas de riego, tanques de agua, represas y embalses son altos, por lo cual la conservación del recurso se convierte en una práctica estratégica que obliga a los productores agropecuarios a buscar alternativas que conduzcan a evitar la disminución  del vital líquido.

Gráfico 1. Comportamiento de la evaporación en tinas con y sin producto AQUATAIN AMF® (primera fase)

Grafico

Evaporación acumulada: AQUATAIN AMF®: 129,3 mm. Testigo: 134,1 mm. Diferencia: 4,8 mm

AQUATAIN AMF® es un producto a base de silicón (polydimethylsiloxaneó), el cual es capaz de generar una película que se posiciona en la superficie del agua, ofreciendo resistencia al paso de los rayos solares, disminuyendo la temperatura de la misma impidiendo la pérdida de agua por efecto de la evaporación.

Con el objetivo de evaluar la efectividad del producto AQUATAIN AMF®, se condujo un ensayo en la estación climatológica Naranjal ubicada en la sede de Fundación Danac,  en dos fases, la primera de ellas en el mes de marzo y la segunda en el mes de abril del presente año. El producto fue aplicado en dos tanques evaporímetros tipo A con y sin el producto, sometidos a las mismas condiciones climatológicas.

Gráfico 2. Comportamiento de la evaporación en tinas con y sin producto Aquatain AMF® (segunda fase)

Grafico2

Evaporación acumulada: AQUATAIN AMF®: 60,2 mm. Testigo: 64,6 mm. Diferencia: 4,5 mm

El uso de AQUATAIN AMF® generó una disminución de la evaporación acumulada con referencia a la tina testigo en su primera fase de evaluación de 4,8 mm lo que representa un 3,6 % del total evaporado y de 4,5 mm para un 7 %  del total evaporado en la segunda fase con respecto al testigo, lo que indica la acción directa que generó el producto en la reducción de la evaporación en ambas evaluaciones.

 Con base a los resultados obtenidos, la cooperación institucional entre Fundación Danac y Agrinova proyecta nuevas evaluaciones de AQUATAIN AMF®, que permitirán obtener más datos y de esta manera poder generar recomendaciones confiables de este  producto.

Lester Ramírez – Investigador Programa Maíz de Fundación Danac

Comenta ahora!