Foro Económico Mundial: La guerra de Ucrania obstaculiza el suministro de fertilizantes

Foro Económico Mundial: La guerra de Ucrania obstaculiza el suministro de fertilizantes

Ucrania.- La guerra en Ucrania sigue teniendo un impacto «significativo» en el suministro mundial de fertilizantes agrícolas, lo que podría socavar la seguridad alimentaria en todo el mundo. 

 

El Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial clasificó una inminente crisis de suministro de alimentos como una de las cuatro principales amenazas que enfrenta el mundo actualmente, prediciendo que «el efecto retardado de un aumento en el precio de los fertilizantes» afectaría la producción de alimentos en todo el mundo este año.

Rusia, junto con Bielorrusia, son las mayores fuentes de fertilizantes minerales del mundo. Después de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace poco más de 12 meses, EE. UU. y las naciones de la Unión Europea (UE) impusieron sanciones al país.

Si bien las exenciones específicas en el régimen de sanciones permitieron que Rusia y Bielorrusia continuaran suministrando fertilizantes, las exportaciones han infringido otras medidas diseñadas para aislar la región.

Exportaciones de fertilizantes y granos

Permitir las exportaciones rusas de fertilizantes fue parte de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas para permitir la reanudación de las exportaciones de granos de Ucrania. Pero Rusia dijo más tarde que se impedía que su fertilizante llegara a los clientes en el sur global.

Las exportaciones de fertilizantes se han visto obstaculizadas por la exclusión de los bancos rusos del sistema global de pagos SWIFT, junto con la renuencia de las aseguradoras a cubrir los envíos en una zona de guerra. Al mismo tiempo, se han cerrado las rutas de exportación a través de la UE.

La escasez se ha visto agravada por las restricciones a la exportación de China, que representan el 30% de los suministros mundiales de fertilizantes fosfatados. Como consecuencia de las medidas para proteger su mercado interno, las exportaciones de China se contrajeron un 50% en 2022, según el Banco Mundial.

Al mismo tiempo, el aumento de los precios de la energía ha provocado una caída del 70 % en la producción europea de fertilizantes, lo que limita aún más los suministros mundiales. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dice que la mitad de la población mundial depende de alimentos cultivados con fertilizantes minerales.

¿Una carrera contra el tiempo?
El PMA ha advertido que se acaba el tiempo para evitar el hambre generalizada.

“Con las temporadas de siembra inminentes en gran parte del mundo, todos los agricultores deben obtener el fertilizante que necesitan rápidamente y a precios asequibles”, afirma el PMA.

Los precios de los fertilizantes aumentaron un 199 % entre mayo de 2020 y finales de 2022, según muestran las cifras del PMA. Si bien los precios retrocedieron en el primer trimestre de 2023, esto se debió en parte a que los agricultores de los países en desarrollo simplemente no compraron nada y confiaron en alternativas menos efectivas como el estiércol.

“La facilitación del comercio puede ser una forma de impulsar los flujos de fertilizantes desde Ucrania y Asia Central, con las rutas tradicionales bloqueadas”, dice Sean Doherty, director de Comercio e Inversión Internacional del Foro Económico Mundial.

“A nivel mundial, las restricciones a la exportación de alimentos o fertilizantes pueden ser contagiosas; cuando sea posible, los gobiernos deben abstenerse de aplicarlas y maximizar la transparencia en el suministro. A más largo plazo, la resiliencia se puede aumentar diversificando el abastecimiento y fortaleciendo los sistemas de protección social”.

El PMA negoció la liberación de 260.000 toneladas métricas de fertilizante de fabricación rusa incautado en los Países Bajos y fletó un barco para llevarlo a Mozambique para su posterior envío a Malawi.

Se están tomando medidas para resolver la “crisis de fertilizantes”
Mientras tanto, se están tomando medidas para aliviar la dependencia mundial de los fertilizantes de las fuentes actuales. El presidente de los EE. UU., Joe Biden, ha anunciado un programa de 500 millones de dólares para aumentar la producción nacional de fertilizantes y se insta a la UE a que tome medidas similares.

Canadá, que ya es el principal proveedor mundial de fertilizantes potásicos, anunció un aumento del 20 % en las exportaciones en noviembre de 2022 diseñado para ayudar a llenar el vacío dejado por los suministros bloqueados de otras naciones.

“Es importante que se resuelva esta escasez de fertilizantes”, agrega Stefan Meyer, economista de la Unidad de Análisis Económico y de Mercado del PMA. “Tenemos que producir suficientes [alimentos] en la tierra disponible (la tierra es limitada) y el fertilizante es un componente importante”.

“Muchos agricultores están usando menos fertilizantes, particularmente en los países en desarrollo. Los pequeños agricultores tienen problemas para comprar fertilizantes, lo que puede significar una menor producción en la temporada actual y en las próximas”.

El Productor

 

Lea También: Rusia recibe garantías de Ucrania que permiten reactivar pacto del cereal

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

La falta de poder adquisitivo afecta la seguridad alimentaria del venezolano

La falta de poder adquisitivo afecta la seguridad alimentaria…

CARACAS-Venezuela .-El integrante del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, Saul Elías López, afirmó que…
FEDEAGRO considera que es más económico invertir en el sector agrícola: Se necesitan US$1.500 millones

FEDEAGRO considera que es más económico invertir en el…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, aseveró que es indispensable que el Gobierno apoye a los productores de todo el…
Escenario complejo para el maíz nuevo por las abundantes cosechas en EE.UU. y en Brasil

Escenario complejo para el maíz nuevo por las abundantes…

EE.UU.- Se auguran existencias estadounidenses muy abundantes en la campaña 2023/2024, mientras las exportaciones brasileñas apuntan a lograr una marca récord…