Internacionales
FMI: el colapso económico venezolano es de los peores de la historia moderna
Por un tiempo Venezuela fue dos veces más rico que Chile, cuatro veces más rico que Japón y doce veces más rico que China.
Por un tiempo Venezuela fue la cuarta nación más rica del mundo. Hoy, el país más miserable de la región y uno de los que se encuentra en peores condiciones económicas del mundo. La inflación más alta de todos, una escasez sin precedentes y una ardua crisis humanitaria. Se trata de uno de los peores colapsos de la historia moderna y esto lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según dijo este viernes el economista en jefe de la institución financiera internacional FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, la crisis económica que atraviesa Venezuela es una de las mayores que registra la economía mundial en, al menos, los últimos cincuenta años.
“Se trata de una de las principales crisis que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, dijo Werner.
De acuerdo con el economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, la principal causa de la catástrofe económica de Venezuela es “la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular”. “Ha caído en 50 % en un período muy corto”, agregó.
Debido al debacle, Venezuela hoy padece un estado de “hiperinflación”, de acuerdo con Werner. El Fondo Monetario Internacional estima que para este año la inflación será de 13.000 %.
Es una cifra que, de hecho, podría parecer conservadora si se le compara con otras estimaciones.
El estudioso de economía hiperinflacionaria y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, lleva desde hace tiempo un registro sobre la inflación de Venezuela y la de otros países que también atraviesan crisis económicas. En su última medición, Hanke estima que la inflación anual de Venezuela podría llegar hasta 18.926%; muy por encima de los demás países en la lista.
“Venezuela está en el tope con la inflación más alta del mundo… Y por mucho”, escribió el profesor Steve Hanke este viernes 20 de abril.

