Inicio Agricultura A final de mes llegará semilla de papa importada a dólar libre

A final de mes llegará semilla de papa importada a dólar libre

395
0

A Venezuela podría llegar semilla de papa canadiense, pero esta habría sido adquirida a dólar libre por el sector privado, con permisos otorgados por el Gobierno Nacional a asociaciones de productores paperos del país.

Se espera entonces que las 1.500 toneladas de semilla arriben al país a finales de noviembre.

Así lo informó Aldemaro Ortega,  director de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), quien señaló que esta adquisición “hecha con sacrificio”, aunque en parte sea una noticia positiva para el sector, también cuenta con tintes negativos, ya que en periodos anteriores  las asociaciones importaban 9.000 toneladas de esta semilla, lo que representa una reducción en la oferta de estas de 7.500 toneladas, las cuales no serán cultivadas en el campo. Dicha cifra representa preocupación para el sector.

Asimismo, manifestó que el costo de importación por mochila habría ascendido a Bs. 80.000 aproximadamente, debido al reciente incremento del dólar libre. No obstante, tendrían que esperar el embarque llegue a Venezuela, gastos de nacionalización y otros.

Vale destacar que para cada hectárea se requieren 50 mochilas, por lo que el costo de producción, solo en semillas, sería de aproximadamente Bs. 4 millones.

Dependiendo de la zona, esta papa se podría cultivar entre mediados de diciembre y últimos de enero. Se cosecharía para el mes de abril.

Sin embargo,  comenta el director de  Fenaphort que es complejo realizar estimaciones sobre el precio al público, debido a las variaciones económicas del país.

Llevadas a los estados

Del total a importar, 20.000 sacos de la variedad de papa kennedy serán entregados en Lara, 20.000 más de la variedad granola en Mérida y otros 25.000 de uso industrial, variedad atlantic, entre Carabobo, Aragua y Lara.

Ortega subrayó que esta importación la realiza el sector privado y asociaciones con medios propios.

Reunión para acuerdos

El representante del sector informó que el próximo 28 de noviembre sostendrán una reunión en Chirgua, estado Carabobo, con la agregada comercial de la embajada de Canadá en Venezuela y representantes gubernamentales del país. En representación del sector participarán dos productores por cada estado papero.

El objetivo será plantear y concretar acuerdos de cooperación mutua para impulsar mecanismos formales que apoyen la producción de papa en el país.

-El impacto ha sido fuerte. El gobierno tiene que apoyarnos, porque con estos costos, el sector no puede importar solo la semilla y los insumos… Es muy difícil para nosotros, además que incrementan los costos y eso afecta al consumidor.

Sin embargo, subrayó que esta importación permitirá renovar la semilla de papa en estados como Lara.

El Impulso / Rosmir Sivira

Comenta ahora!