Inicio Agricultura FESOCA estima moler para el año 2023 unas 3 millones 200 mil...

FESOCA estima moler para el año 2023 unas 3 millones 200 mil toneladas de caña de azúcar

72
0

Lara-Venezuela.- José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), resaltó que este año esperan llegar a 2 millones 800 mil y para el año que viene estiman moler las 3 millones 200 mil toneladas.

 

Agregó que tienen un crecimiento de entre un 15% a 25%.

“Este año hemos logrado sobre todo por la labor que hemos hecho en las cañas existentes en el área existente. Hemos tratado de 40 toneladas que teníamos por hectárea a nivel nacional y estar llegando a unas 55 toneladas de caña de azúcar por hectárea y fundamentalmente allí a estado nuestro crecimiento”

Con respecto al financiamiento, indicó que actualmente no es suficiente ni para los grandes ni para los pequeños productores. Para el mejoramiento del financiamiento hay que establecer programas de financiamiento que lleguen a todos.

Explicó que una vez que ellos logren definitivamente alcanzar las 70 toneladas de caña de azúcar por hectárea, van a llegar a las 6-7 millones de toneladas de caña de molienda que consideren suficiente para el abastecimiento del azúcar que actualmente demanda el país.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Ricardo Álvarez manifestó que el azúcar crudo está dentro de los productos exonerados, lo cual el sector lo ha recomendado ya que es un azúcar que debería ser procesado por los azucareros venezolanos y de alguna manera agregarle valor. Además de mantener la actividad económica en las diferentes regiones en donde se encuentran los azucareros.

“Eso es muy importante. En este momento no compite con la producción nacional”

Asimismo, denunció que las dos centrales más grandes se encuentran en el estado Portuguesa las cuales tienen una capacidad de un 75% – 80% de lo que realmente ellos logran procesar. El Palmar está un poco por debajo pero de todas maneras ellos bajaron la molienda y lo mismo le pasa al Pastor que están alrededor de un 50% de lo que realmente pueda mover.

“Estos son los únicos cuatro centrales que estamos viendo en el país y que de alguna u otra forma están llevando lo que significa el consumo de la producción de azúcar a nivel nacional, pero también creo que es un beneficio ante todo y que podemos lograr en algún grado poder abastecer el país”

Escuche más de esta entrevista en:

Fedecámaras Radio / Gabriela Samper

 

Lea También: Ecoven insta a la población a preservar la naturaleza

Comenta ahora!