Inicio Agricultura FESOCA: El sector abastece un 33% de la demanda nacional

FESOCA: El sector abastece un 33% de la demanda nacional

39
0

Carora.- Al comparar el resultado de la producción entre el año 2020 y 2021 el crecimiento fue del 30%. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) informó que de un millón 950 mil toneladas pasaron a dos millones 350 mil toneladas.

El sector privado y el público han logrado trabajar en conjunto para lograr el aumento en la producción del presente año.

Álvarez señaló que la demanda del azúcar en el mercado disminuyó en un 50% aproximadamente. Sin embargo, con lo que se produce hoy en día de caña de azúcar no se abastece la demanda nacional y por eso se debe importar.

“Antes requerimos de un millón 200 mil toneladas de azúcar para abastecer el mercado interno de Venezuela, hoy en día eso no llega a 600 mil toneladas”.

Aumento de combustible

Con respecto al aumento de combustible desde FESOCA consideran que para ser un anuncio oficial es demasiado alto para el sector haciendo que el mercado paralelo también lo aumente.

La cosecha pasada se quedarón sin moler 350 mil toneladas de caña sobre todo por el efecto de la falta de diésel.

La preocupación llega a partir de que esto eleva demasiado los costos de producción y el sector depende de este rubro para poder iniciar con el proceso, desde el uso de los tractores, luego el proceso de la caña de azúcar y por último trasladarlo a todo el territorio nacional.

“No podemos trabajar en función de 50 centavos de dólar porque no tenemos una oferta estable”

El sector considera que fue un aumento muy exagerado y esperan que las autoridades nacionales consideren nuevamente estos precios y que mediten cómo esto afecta de manera directa la producción.

Al hablar de las importaciones, el presidente de Fesoca indicó que traer azúcar de afuera es una competencia desleal, agregó que otros países protegen la producción nacional para evitar problemas en el sector y así proteger el sector primario.

Expectativas para el próximo año

Este año comienza la zafra a finales del mes de noviembre pero a pesar de que todo esté en orden, el sector se encuentra frenado por dos razones, el financiamiento y la falta de diésel.

Las expectativas para el próximo año en crecer en un 20% con respecto al año pasado. Se están haciendo todas los trámites para poder coordinar y no perder un mes de zafra. Además, el presidente insistió que tiene esperanza de lograr y superar los baches para poder moler toda la caña para aumentar la producción.

Fedecámaras Radio / Gabriela Samper

 

Lea También: Fretraharina afirma que «mala» logística incide en costo del pan de jamón

Comenta ahora!