Fernando Montenegro: “Estamos sembrando la visión de exportar para cosechar bienestar”

Fernando Montenegro: “Estamos sembrando la visión de exportar para cosechar bienestar”

En búsqueda de alternativas que permitan al productor crecer en tiempos difíciles para la economía del país, las empresas Anca y Oleica -en alianza con Yc Group– realizaron el foro “Sembrando oportunidades de exportación”.

La actividad, desarrollada en las instalaciones de Anca, contó con la participación de representantes de Fedecámaras, de la Cámara de Comercio, asociaciones agrícolas, banca y empresas privadas de los estados Portuguesa, Guárico y Lara.

Las ponencias estuvieron a cargo del economista Ramón Goyo, presidente de  la asociación venezolana de exportadores (Avex); el doctor Luis Alberto Russian, exdirector ejecutivo de Fedecámaras y director del programa de acompañamiento para  exportadores venezolanos (Paev); el economista Javier Martínez, especialista en competitividad exportadora; y el economista Luis Gioia, ex presidente de Bancoex.

 “Estamos sembrando la visión de exportar para cosechar bienestar, como decimos en Anca. La idea es buscarle alternativas a los productores, adaptándolos a los nuevos tiempos; viendo qué productos podemos exportar, por ejemplo ajonjolí, aceite de girasol, frutas, cacao, chocolate… Por supuesto, siempre y cuando se abastezcan primero las necesidades de consumo interno”, resaltó Fernando Montenegro, presidente de Anca y Oleica.

Trabajar el futuro

El director de Paev, Luis Alberto Russian, destacó que la intención de este encuentro es iniciar -en el primer trimestre del 2017- un programa de acompañamiento de exportadores en Portuguesa, “porque tenemos un futuro pero hay que trabajarlo”.

Señaló que durante su ponencia hizo hincapié en los retos del exportador; la necesidad de que los productos estén homologados a las necesidades de los mercados internacionales; en los procesos que involucran la oferta de valor; a qué tipo de mercado ir; la importancia del personal; y la necesidad de atender a la cadena como al cliente final.

“Según las evaluaciones que hemos hecho, estamos en la posibilidad de exportar casi cualquier cosa. Tenemos que ver esto como una estrategia a mediano y largo plazo, no como algo coyuntural únicamente; pensar en fortalecer no solo la marca del producto, sino la marca de la empresa y la marca país, porque los venezolanos tenemos que confiar y generar una proyección de que en Venezuela las cosas sí se pueden hacer bien”, puntualizó.

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