FEDENAGA: somos los únicos en América Latina con fiebre aftosa todavía

FEDENAGA: somos los únicos en América Latina con fiebre aftosa todavía

Luis Prado, presidente de  FEDENAGA

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Luis Prado, aseveró que la fiebre aftosa «dificulta» la exportación de ganado venezolano, puesto que el país se mantiene como el único en América Latina en donde aún se reportan casos de esta enfermedad.

 

Recordó que en 2020 se creó la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal, conformada por tres organizaciones gremiales, entre ellas la que él representa, con el fin de lograr la erradicación del virus zoonótico a través de la vacunación en el rebaño nacional.

Prado aseguró en entrevista con Fedecámaras Radio que durante el año 2021 Venezuela fue la cuarta nación exportadora de ganado bovino en el mundo con unas 280.000 cabezas. Sin embargo, en el 2022 «no se produjeron exportaciones».

El gremialista cree que una vez logren combatir la fiebre aftosa los productos cárnicos de producción local tedrán presencia en mercados más competitivos, debido a que se podrá obtener el certificado de «país libre de aftosa».

En 2018, el entonces presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fedelago), Gerardo Ávila, señalaba qe para erradicar la epidemia de fiebre aftosa que afectaba al rebaño nacional en ese momento se requiería al menos 10 millones de vacunas.

El país recibió donaciones de países vecinos para parar la contaminación del ganado vacuno. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una misiva al Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, para informar que las 18.820.000 dosis donadas debían ser distribuidas sin costos a los pequeños, medianos y grandes productores.

En ese mismo año en Colombia hubo una emergencia epidemiológica de la enfermedad que ocasionó el cierre de fronteras para el intercambio comercial de animales y productos que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa.

Cabe recordar que esta enfermedad solo se transmite entre animales y no de animales a personas, por lo que no representa un peligro para la población. TCD/

 

Ultima Hora

 

Lea También: FEDEAGRO reporta una leve recuperación en la producción de arroz

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Producción de tabaco aumentó casi 20% este año

Producción de tabaco aumentó casi 20% este año

CARACAS-Venezuela.- El presidente de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco, Rafael Russian, informó este viernes que en lo que va…
Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de hortalizas y frutas a Panamá

Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de…

LARA-Venezuela.- Las autoridades esperan que la inclusión de Panamá en la cadena de exportación sea un impulso para la producción agrícola…
Botón de Oro: una alternativa forrajera para mejorar la nutrición de los ganados

Botón de Oro: una alternativa forrajera para mejorar la…

ARGENTINA.- Desde hace 10 años, investigadores del INTA de Montecarlos se interesan en el Botón de Oro como una especie forrajera…