Fedecámaras Portuguesa, Fedeagro y la UNY oficializan lanzamiento de diplomado en Mecanización Agrícola

Fedecámaras Portuguesa, Fedeagro y la UNY oficializan lanzamiento de diplomado en Mecanización Agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- Como parte del convenio interinstitucional y académico entre Fedecámaras Portuguesa, FEDEAGRO y la Universidad Yacambú, este viernes 22 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial del diplomado en Mecanización Agrícola, orientado a mejorar las técnicas de cultivo y elevar los niveles de productividad de los rubros.

 

La actividad, llevada a cabo en la sede de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) en Turén, contó con la presencia del presidente nacional de Fedecámaras, Adán Celis Michelena; Osman Quero, Fedecámaras Portuguesa; Celso Fantinel, Fedeagro; Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú y el secretario de Desarrollo Económico e Industrial del estado, Vicente Boscán, entre otros representantes de cámaras y asociaciones.

Convencido de que “con trabajo y con educación es que lograremos hacer realmente el desarrollo económico del estado y del país”, el presidente de Fedecámaras Portuguesa instaló el acto protocolar, en el que destacó además que este diplomado busca la formación académica de los trabajadores de las diversas asociaciones y gremios en la búsqueda de mejorar el uso y mantenimiento de las maquinarias agrícolas para lo cual, la Universidad Yacambú adaptó un pensum de estudio y la contratación de docentes para brindar esta especialización.

En su intervención, el rector de la UNY, Juan Pedro Pereira, señaló que este diplomado representa el inicio de un conjunto de iniciativas que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para ofrecer una amplia oferta académica para la formación profesional. “Esta alianza va a permitir cosechar importantes logros en beneficio de nuestra población y va a impactar favorablemente en su bienestar y calidad de vida”, dijo.

Al asegurar que “un país sin educación no tiene futuro”, el representante universitario instó a la defensa de las máximas casas de estudios del país, así como de las instituciones básicas y secundarias en aras de lograr una transformación social. Creemos que la crisis tiene muchas oportunidades y en consecuencia estamos apostando a esa reconstrucción y transformación que realmente nos permita generar la resiliencia, la cual demanda un cambio en nuestro modelo de desarrollo.

-La Universidad Yacambú ratifica su compromiso con el crecimiento económico y social, pero sostenible del país, lo que implica trabajar de la mano con los diferentes actores, somos los formadores por naturaleza del talento humano que este proceso requiere, así como de impulsar los procesos de investigación que día a día va a seguir surgiendo, que van a generar nuevos conocimientos y nuevas necesidades, recalcó.

Al tomar la palabra, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, saludó el convenio educativo y la unión de esfuerzos entre la universidad y el sector privado ya que “esa es la vía que tienen los dos de poder subsistir en esta nueva realidad que tiene Venezuela”.

Afirmó que la educación está en un proceso de transformación, de allí que considera que “las universidades deben integrarse a la realidad, lo que necesitamos es que los muchachos salgan de allí con un puesto donde ir a trabajar, que los pensum vayan en dirección de formarlos para emprender o conseguir trabajo”.

Fedecámaras y todos sus diferentes sectores y regiones del país debemos estar más inmiscuidos en el tema educativo y colaborar con las universidades para buscarle fórmulas para que puedan seguir adelante y no perdamos estas instituciones educativas. Tenemos que darnos la mano y sentarnos a pensar cómo buscamos esos puntos de encuentro más allá de esos convenios o diplomados con las universidades, agregó.

Asimismo recordó que “los empresarios no podemos limitarnos únicamente al ámbito de nuestras empresas, sino ir más allá, tiene que tener impacto en la sociedad, tiene que ser un agente de transformación, porque de lo contrario la empresa dejará de existir al final, así que debemos ir mas allá y aportar esa diferencia en nuestro trabajo social”.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Juramentada Cámara de Turismo en Portuguesa – PORTURISMO

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador…

El Salvador.- El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el…
Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Caracas-Venezuela .- Se observará a primeras horas de la mañana de este miércoles cielo con nubosidad fragmentada en gran parte del…
Fetraharina insiste en que la importación afecta a la industria

Fetraharina insiste en que la importación afecta a la…

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que…