Fedeagro responsabiliza a AgroPatria de la caída de la producción

Fedeagro responsabiliza a AgroPatria de la caída de la producción

Aquiles Hopkins y Celso Fantinel urgen urge al gobierno a cesar el monopolio de las empresas del Estado, a flexibilizar la ley cambiaria y a establecer los “precios concertados” para atajar la grave crisis que atraviesan los agricultores.

presidente de Fedeagro
presidente de Fedeagro

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios – Fedeagro-, destacó que hace  10 años Venezuela producía 70% de los alimentos  que consumía y hoy solo produce el 30% y esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento y de las grandes colas para conseguir comida”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que Venezuela durante 200 años exportó café, por 24 años exportó arroz a Colombia, exportó ajonjolí y cacao. “Actualmente Venezuela solo abastece  40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano”.

Denunció que los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos tienen un año sin producir y sin poder importar a las islas del Caribe debido a que no recibe semillas por parte del Estado “porque el monopolio de la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes lo tiene la empresa estatal AgroPatria”.

“Aquí el responsable de que el sector productor primario tenga o no semillas y fertilizantes es AgroPatria, las organizaciones productoras que producimos 80% de los alimentos de origen vegetal solo pudimos comprar el 30% de los requerimientos”.

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro

Al referirse a los precios concertados, Celso Fantinel, como primer vicepresidente de Fedeagro, explicó que en las reuniones sostenidas con el ejecutivo la federación expuso sus propuestas de precios en rubros como maíz, arroz, café, caña de azúcar, lácteos, carnes y oleaginosas. “Nosotros creíamos que a la semana siguiente se expresarían esos precios y ya han pasado 20 días y no vemos nada, sobre todo en el rublo maíz blanco, llevamos 3 años en pérdida”.

Fantinel no comprende por qué en 20 días no han salido los precios definitivos acordados durante las reuniones con el gobierno. “Realmente la situación es insoportable y el productor no puede seguir subsidiando al consumidor”.

Relacionadas

Precio internacional del cacao rompió récord histórico

Precio internacional del cacao rompió récord histórico

PERÚ.- Aumento del precio de este grano superó los US$ 5,500 la tonelada en el mercado internacional, informó el Ministerio de…
El café del futuro se cultiva en Cajamarca: región norteña traza la ruta en Perú para producir café carbono neutro

El café del futuro se cultiva en Cajamarca: región…

PERÚ.- Ante la creciente demanda de los mercados internacionales por cafés con una huella ambiental reducida, la región del norte peruano…
Gobierno invita a los productores a migrar hacia la agroecología para combatir el cambio climático

Gobierno invita a los productores a migrar hacia la…

CARACAS-Venezuela.- Este sábado, el ministro para la agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo destacó que los diversos conflictos que afectan…