FEDEAGRO: Hasta 500% de ganancia perciben comerciantes de hortalizas

FEDEAGRO: Hasta 500% de ganancia perciben comerciantes de hortalizas

Lara-Venezuela.- “Recordemos que el productor no fija precios y nos hemos encontrado con unas hortalizas sumamente costosas”.

 

La directora de hortalizas de FEDEAGRO Leida Lovera denunció la mañana de hoy que existe una marcada desproporción  entre el margen  de ganancias obtenido por los productores primarios y el de quienes se dedican a la comercialización de los rubros que se producen en el país.

La gremialista reveló que los comerciantes de hortalizas manejan márgenes de ganancia cerca del 500%, lo cual considera sumamente exagerado y fuera de orden porque si bien es cierto que existen muchos factores que inciden en el alza de los precios de los rubros, también es cierto que esta situación afecta considerablemente al sector.

Mencionó que posiblemente factores como las presuntas extorciones a los transportistas de alimentos en las alcabalas, los fletes o el alza del combustible haya sido el catalizador para que se elevaran losa precios de las hortalizas.

Así mismo afirma que ese desequilibrio en los precios afecta evidentemente a los agricultores por ser quienes se esfuerzan e invierten en cada cosecha, en un arduo trabajo que en muchas ocasiones no genera ninguna clase de rentabilidad porque éstas son canceladas a muy bajos costos.

Pero, sin duda alguna señala que los consumidores finales también se ven afectados a causa de esas estos desenfrenos existentes en la actualidad en la cadena de comercialización y esto se debe a que es difícilmente puedan tener acceso a las hortalizas, tan necesarias para la dieta básica, debido a estos altísimos precios.

La directora de hortalizas de FEDEAGRO Leida Lovera

“Desde la dirección de hortalizas de FEDEAGRO tenemos una inmensa incertidumbre o inquietud en torno a todo lo relacionado con las redes de comercialización o cadena de comercialización de hortalizas, porque el productor no fija precios y los precios que se están manejando en el mercado están sumamente elevados”, puntualizó la gremialista durante una entrevista para www.visionagropecuaria.com.ve.

Lovera  además del cargo que ocupa dentro de FEDEAGRO,  es productora de hortalizas en el Valle de Quibor en el estado Lara, experiencia que le ha permitido conocer de cerca la realidad que se vive en función del sector agrícola venezolano, sus logros, sus carencias, sus inquietudes y por consiguiente los precios de cada uno de los rubros.

Hasta 60 bolívares puede costar un pimentón

En este sentido expresó su preocupación  por los precios que se manejan de algunos rubros en la ciudad capital; donde según informaciones, el de un pimentón ronda los 60 bolívares  y en Guanare alcanzó los 100 bolívares el kilogramo.

A pesar de todas estas dificultades que enfrentan los productores agrícolas, quienes  a su juicio “no la tienen fácil”, continúan produciendo y están esperanzados. Reconoce que si hubo mejoras en los precios de algunos rubros, especialmente desde el pasado mes de diciembre.

Sin embargo ese desequilibrio en la red de comercialización incide en el desarrollo del sector. Por otro lado los problemas que enfrentaron justo durante las navidades cuando se afianzó de nuevo la escasez de combustible en todo el país; especialmente en los estado Mérida y Portuguesa, donde aún los productores padecen porque la situación no se ha regularizado en lo que va del 2023.

 

Dialogo y debate: posibles soluciones para mejoras de precios

Asegura que desde FEDEAGRO están dispuestos a darle espacio al debate y al dialogo franco con el gobierno nacional, entendiendo en primer lugar que son ellos quienes tienen el poder, y en segundo lugar con quienes conforman la cadena de comercialización, quienes representan un eslabón muy importante.

Con base al tema del dialogo considera que éste debería ser  entre el gobierno y los verdaderos líderes agrícolas, que debería ser un dialogo sincero,  a través del cual se logren acuerdos  que beneficien de manera directa a los productores.

Dentro de los beneficios que esperan tras concretarse esos encuentros estarían primeramente que haya una reapertura crediticia, y que éstos beneficien a los productores reales, quienes se están esforzando por producir los alimentos para todos los venezolanos, quienes en realidad los necesitan y no a una élite.

Así mismo esperan que en el caso del combustible, los productores  los 17 estados agrícolas del país tengan acceso a este elemento tan importante para las labores  agrícolas y reitera la solicitud  de apoyo para alcanzar los precios justos para el sector primario y que esto evidentemente beneficie al consumidor final.

La líder gremial rechazó categóricamente los hechos de expropiaciones o tomas de unas fincas en los estados Aragua y Barinas durante el mes de diciembre; lo cual hace suponer que estos hechos son contrarios a la aparente apertura que  desde el Gobierno dice tener con sector agrícola.

“Desde FEDEAGRO nos pronunciamos que esa es una injusticia, que no estamos de acuerdo,  a nadie por ningún motivo tú le puedes expropiar sus tierras y aun más cuando estan productivas, cuando están activas, cuando tienen una historia agrícola productiva. Lo mantenemos y lo sostenemos, lamentamos ese doble discurso, una supuesta apertura a un dialogo y por el otro lado unas expropiaciones que son totalmente injustas, no se justifican”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Zinc, el “cuarto elemento” que le da vida a los rindes del maíz

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos del maíz

Retraso en la entrega de urea podría afectar rendimientos…

Portuguesa-Venezuela .- Problemas con el suministro a tiempo de urea en el estado Portuguesa, denunciaron agricultores de la zona, quienes temen…
Cifras oficiales de producción de café cuatriplican las de los gremios

Cifras oficiales de producción de café cuatriplican las de…

Caracas-Venezuela.- El mandatario Nicolás Maduro sostiene que en 2022 la producción de café se ubicó en 3.600.000 quintales, sin embargo, la…
Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián Mellado en Guárico

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián…

Guárico - Venezuela .- Trabajadores del campo del municipio Julián Mellado del estado Guárico, de la localidad de El Sombrero, señalaron…